Los últimos días de estrategias electorales

Brenda Rivera Sixtos columnista

El pasado fin de semana se llevó a cabo el tercer y último Debate Chilango donde los contendientes por la Jefatura de la Ciudad de México tuvieron su última oportunidad para presentar sus mejores propuestas ante la ciudadanía. En términos sociodigitales, de los tres debates, éste último fue el que generó el menor número de menciones, esto quiere decir que la audiencia mantuvo una participación menor en las redes sociales.

Sin embargo, los principales usuarios que siguieron el minuto a minuto del ejercicio ciudadano, dejaron claras las estrategias que hay detrás de cada candidato pues tendencias como #ElJefeTaboada (59 mil menciones) y #LaJefaEsClara (41 mil menciones) se posicionaron en X. En contraste, el candidato Chertorivski de Movimiento Ciudadano no logró generar tendencias afines a su participación.

En los tres debates de la Ciudad de México, Taboada emerge como el candidato con una percepción más favorable con un 54% de comentarios positivos, en general los usuarios consideraron que se mostró firme y mantuvo propuestas sólidas, mientras que en el caso de Clara (25% a favor), recibió elogios por poner en tela de juicio la presunta relación de Taboada con el Cártel Inmobiliario, así como por su compromiso con la continuidad del proyecto de la 4T.  Por su parte, Chertorivski, con un 33% de apoyo, fue identificado como el candidato mejor preparado para los debates. Se destacó su enfoque en la presentación de propuestas, evitando ataques directos y respondiendo a las expectativas de la ciudadanía al enfocarse en el intercambio de ideas y soluciones.

Ahora toca el turno a los candidatos presidenciables ya que el próximo domingo viene el tercer debate presidencial, la última oportunidad -estratégicamente hablando- para cambiar los aspectos que han sido criticados en los debates anteriores, pero ¿qué ha cambiado?

En cuanto a Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, ambas han mantenido una percepción constante a lo largo de los dos debates. Gálvez ha sido mayormente percibida de manera positiva, mientras que Sheinbaum ha experimentado una percepción mayormente negativa. Sin embargo, es el caso de Máynez el que resulta más destacado, ya que experimentó un notable aumento en la percepción favorable del primer al segundo debate, con un incremento del 30%.

En el segundo debate, los usuarios destacaron que Máynez presentó propuestas desde una perspectiva innovadora y alineada con las necesidades de México y las nuevas generaciones. Además, apreciaron que abordó los temas que verdaderamente interesaban a los ciudadanos. ¿Podría ser que el equipo de Máynez esté respondiendo a las demandas de los mexicanos? Esta mejora en la percepción no solo se reflejó en las redes sociales, sino también en encuestas como Polls MX, donde se observa un aumento en las preferencias del 6% al 10%.

A medida que nos acercamos a las últimas semanas antes de las elecciones, con el próximo debate y el cierre de campañas, la temperatura política está en aumento y los movimientos para formar un bloque unitario contra Morena son cada vez más evidentes. Recordemos que Alejandro Moreno, presidente del PRI, incluso ofreció renunciar a su cargo si Máynez decide apoyar a Gálvez. Además, Colosio Riojas instó a la candidata de la oposición y al candidato de Movimiento Ciudadano a hacer un “último esfuerzo” para llegar a un acuerdo por el futuro de México. Mientras tanto, la candidata de la 4T considera que todas estas acciones son reconocimiento de la eventual derrota de ambos candidatos.

 

Sin embargo, el desenlace aún está por definirse. Quedan 17 días de intensa actividad electoral y en épocas electorales siempre hay novedades, por lo que los candidatos tendrán que reflexionar minuciosamente sobre sus próximos pasos, pues cada uno cuenta. Al final, serán los mexicanos, desde sus situaciones y perspectivas únicas, quienes determinarán quién posee el verdadero potencial para cambiar el rumbo del país.

 

Brenda Rivera Sixtos