El pasado 10 de mayo se conoció la noticia de la muerte de Ania Margoth Acosta Rengifo, una actriz y modelo colombiana que estuvo desaparecida desde el 21 de junio de 2023, y que fue hallada sin vida el 27 de febrero de 2024, en una fosa clandestina del municipio de Tarímbaro – Michoacán, México.
La información fue confirmada por la Embajada de Colombia en México, quienes aseguraron que Ania fue víctima de trata de personas, feminicidio y del “abandono del Estado”.
Posteriormente, la familia de la víctima informó que no tuvieron una claridad oportuna sobre la desaparición de la virreina del Chocó en 2001, quienes viajaron a México el pasado 7 de mayo para la identificación del cuerpo y su sepultura.
Los familiares denuncian posible negligencia por parte del Consulado de Colombia en México.
Debido a esta situación, desde la organización mexicana IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, explicaron en un comunicado lo sucedido y denunciaron el posible actuar negligente por parte del Consulado colombiano, referente al caso y acompañamiento de los familiares de la víctima.
En el documento indicaron que la familia señaló haber recibido “un trato indigno” de las autoridades del Consulado en la recepción de la desaparición del caso de Ania Margoth.
“La Cónsul adjunta encargada de atender el caso, manifestó que todas las comunicaciones relacionadas con la desaparición de personas se deberían realizar por correo electrónico, pues carecen de un número de teléfono para la atención de estas situaciones y no podrían atenderlos en su número personal, ya que, según ella, “la Cancillería no nos proporciona teléfonos móviles o líneas celulares”, dice en el comunicado.
Las autoridades dicen que continúan investigando este trágico suceso para esclarecer lo sucedido y llevar a los responsables ante la justicia, sin embargo son pocos los casos de feminicidios por trata de mujeres extranjeras que son esclarecidos permaneciendo en total impunidad sin frenar la cosificación de jóvenes que son traídas sin documentación al pais mexicano.