Tras 74 horas de contingencia ambiental activa, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció la suspensión de las medidas y restricciones vehiculares debido a la contingencia ambiental atmosférica por ozono, a partir de las 17:00 horas de este jueves.
Mejora en la Calidad del Aire
La CAMe informó que en las últimas horas, las concentraciones de ozono han disminuido por debajo de los niveles establecidos por el programa de contingencia. Esto se debe a varios factores, incluyendo la pérdida de intensidad del sistema de alta presión, una reducción en la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento, así como la entrada de humedad desde el Océano Pacífico con la formación de nubes en el Valle de México.
Situación Actual de la Calidad del Aire
Según datos proporcionados por el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, la mayoría de las estaciones de monitoreo reportan una calidad del aire aceptable con un riesgo moderado para la salud. Sin embargo, se identifican dos estaciones donde la calidad del aire aún se considera mala: una en Xochimilco y otra en Iztacalco.
Impacto en la Salud Pública
La suspensión de la contingencia representa un alivio para los habitantes del Valle de México, ya que las medidas y restricciones vehiculares impuestas durante la contingencia han sido levantadas. Sin embargo, es importante que la población continúe monitoreando la calidad del aire y tome las precauciones necesarias para proteger su salud, especialmente aquellos con enfermedades respiratorias o sensibles a la contaminación atmosférica.