• Mariana Albarrán Olvera y Daniel Camacho Hernández, estudiantes de posgrado de la UAEMéx, enfatizaron la importancia de no desaprovechar la oportunidad de realizar movilidad académica.
• El crecimiento personal y profesional es una de las ventajas que les otorgó la Beca ERASMUS+.
Con el propósito de fortalecer su formación académica, Mariana Albarrán Olvera y Daniel Camacho Hernández, estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), fueron acreedores de la beca ERASMUS+ para fortalecer su formación profesional en la Universitá Degli Studi Del L’Aquila al norte de Roma, Italia, a lo largo de cuatro meses.
Con el apoyo brindado por la Unión Europea (UE), los también estudiantes de la Maestría en Ciencias Ambientales y Maestría en Ciencias de Ingeniería de la UAEMéx, respectivamente, tuvieron la oportunidad de fortalecer su formación profesional y personal a través de su estadía en la ciudad de L’Aquila, gracias a la beca del Programa para la Educación, la Formación, la Juventud y el Deporte en Europa (ERASMUS+), la cual consistió en el apoyo económico para cubrir su estancia.
Mariana Albarrán, explicó que tras el viaje enriqueció su formación académica, ya que le permitió construir un proyecto sobre resiliencia y riesgo urbano, así como ampliar contactos con grupos de investigación; “personalmente me permitió conocer otra cultura y enfrentarme a tareas cotidianas que me hicieron madurar y crecer”.
Por otro lado, Daniel Camacho refirió que consiguió mayor experiencia respecto a la sismicidad, ya que le ayudó a comprender las diferencias y similitudes dentro de los protocolos de ambos países; en el ámbito personal, dijo, “creces mucho y te das cuenta de que eres capaz de hacer las cosas, no necesitas a nadie, no dependes de nadie y que puedes hacerlo sólo”.
Los universitarios coincidieron en que el mayor reto a superar fue el idioma. “Fue una experiencia que nos marcó mucho, tuvimos mucho apoyo para llevar a cabo toda la documentación por parte de la UAEMéx, así como de la Universidad de Italia al darnos clases de italiano y de la Dirección de Movilidad Internacional.
Ambos se sienten orgullosos de haber representado a la UAEMéx en el continente europeo, recomiendan a todo el alumnado interesado en realizar movilidad internacional no desaprovechar las oportunidades y prepararse para los retos que les depara esta experiencia, pero, sobre todo, de no desistir ya que el resultado es inimaginable y un sueño hecho realidad.