Más de un centenar de manifestantes, algunos de ellos con el tradicional pañuelo palestino, ondearon banderas y corearon “Palestina libre”.
La policía dispersó el sábado a manifestantes propalestinos en los alrededores del Malmö Arena, en el sur de Suecia, donde se celebra la final del popular festival de la canción Eurovisión.
Fuera del recinto, los agentes llevaban a los manifestantes hacia los numerosos camiones de policía presentes en el lugar, una escena relativamente inusual en el país escandinavo.
Más de un centenar de manifestantes, algunos de ellos con kufiyas (el tradicional pañuelo palestino), ondearon banderas y corearon “Palestina libre”.
Da la impresión de que tienen carta blanca para ser algo más agresivos de lo habitual”, declaró Sarah, una residente de Malmö de 45 años. “Nunca había visto nada igual”.
La policía, que confirmó haber utilizado gas lacrimógeno, intentaba hacer retroceder a los manifestantes hacia una plaza donde se había autorizado una concentración propalestina.
Me rociaron la cara con gas lacrimógeno y me empujaron”, afirmó Sara Bo, de 26 años, mostrando sus ojos enrojecidos.
La activista por el clima Greta Thunberg fue una de las participantes, pero se mantuvo al margen sentándose y formando un círculo con su grupo, rodeada de policía.
Por la tarde, unas 5 mil personas se manifestaron pacíficamente en Malmö, donde vive la mayor comunidad de origen palestino de Suecia, para protestar contra la participación de Israel en el certamen musical europeo, que pretende ser apolítico.