México declara estado de alerta en sistema eléctrico por apagones

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) volvió a declarar al sistema eléctrico del país en ‘Estado Operativo de Alerta’ este viernes por una demanda máxima de energía producto de la onda de calor que afecta al país, lo que puede generar nuevos apagones en el país.
Se trata del cuarto día consecutivo en el que el organismo se ha visto rebasado por la demanda de suministro y se ve obligado a declarar esta situación.


A partir de las 09:40 horas el Cenace declaró el Estado Operativo de Alerta, por lo que informó que llevará a cabo “acciones operativas conducentes”.
Desde el martes, la red eléctrica de México ha registrado alertas y estados de emergencia debido a la salida de operación de varias plantas generadoras. Ese día 16 de las 32 entidades del país tuvieron apagones.
El Cenace informó que a partir de las 15:02 horas se declaró Estado Operativo de Alerta, y a partir de las 18:47 horas se declaró Estado Operativo de Emergencia.

El margen de reserva operativa que establece la normatividad para que pueda operar el sistema eléctrico nacional es de 6%, por lo que si se registran niveles más bajos se debe declarar Estado Operativo de Emergencia.

Esta semana empresarios, analistas y personajes de la sociedad civil han advertido sobre las condiciones de la red eléctrica nacional y la necesidad de inversión para satisfacer la creciente demanda, sobre todo en periodos de calor como la actual.

El jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existe un déficit en la generación de electricidad ante los apagones masivos intermitentes, pero aseveró que es “un asunto transitorio”.

El mandatario afirmó que el gobierno y la CFE han estado atendiendo el problema y que sólo se han afectado a “tres o cuatro estados”.

López Obrador argumentó que actualmente en el país “la mitad de la generación tiene que ver con empresas particulares” y antes de asumir la presidencia, en diciembre de 2018, la CFE solo generaba el 38%.
Los apagones ocurren mientras México afronta una segunda onda de calor, que se extenderá hasta hoy sábado, con temperaturas superiores a los 40 grados en 23 estados del país, incluyendo 12 con mayores a 45 grados.