Presos en México ejercen su derecho al voto en elecciones 2024.
El proceso electoral desde las cárceles mexicanas comenzó ayer con la participación de 83 mujeres en prisión preventiva en el penal Neza Bordo, quienes emitieron su voto para elegir al presidente de la República y a los miembros del Congreso de la Unión.
A lo largo del país, más de 31 mil personas en prisión preventiva tendrán la oportunidad de votar en las elecciones de 2024. En distintas cárceles estatales y federales, los internos podrán emitir su sufragio desde ayer hasta el 20 de mayo, participando activamente en el proceso electoral de manera anticipada.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha coordinado la logística para garantizar un proceso electoral justo y transparente desde los centros de reclusión. En distintas entidades como Sonora, Colima, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y Hidalgo, se han habilitado centros de votación dentro de las cárceles para facilitar la participación de los internos.
La jornada electoral desde las cárceles también contempla la votación anticipada para personas con limitaciones físicas o discapacidades, asegurando que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de manera plena y equitativa.
En cada centro penitenciario, se resguardarán las boletas en sobres sellados hasta el día de la elección, cuando serán abiertas en presencia de las juntas electorales para el escrutinio y la contabilización de los votos. Esta medida garantiza la transparencia y legitimidad del proceso electoral desde las cárceles.
🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐