Urnas electrónicas: voto simplificado en CDMX
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó las urnas electrónicas versión 7.0 para las 44 casillas especiales en la capital.
En cada casilla especial se instalarán tres urnas electrónicas, facilitando el voto a quienes no puedan hacerlo en su lugar de residencia.
Proceso de votación eficiente
Los votantes entregan su credencial para votar a los funcionarios de casilla, quienes les proporcionan una tarjeta de votación tras identificarlos en el sistema.
Con la tarjeta de votación, los ciudadanos acceden a la urna electrónica e introducen el plástico por una ranura. La pantalla de la urna muestra las opciones de voto para diferentes cargos.
Accesibilidad y seguridad garantizadas
Las urnas electrónicas incluyen plantilla braille y audífonos para personas con limitaciones físicas. Una vez completado el voto, la máquina emite un recibo y la tarjeta se devuelve a los funcionarios de casilla.
Garantía de integridad electoral
La tarjeta de votación solo es válida para el votante registrado y las urnas cuentan con un sistema de respaldo para funcionar durante cortes de energía.
Alcance y movilidad
Según Patricia Avendaño, presidenta del IECM, cada casilla especial puede recibir hasta mil votantes, permitiendo que aquellos en movimiento emitan su voto por cargos específicos según su ubicación temporal.