Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció que la refinería de Dos Bocas empezará a producir al 100 por ciento de su capacidad en junio del presente año, a la fecha ya están terminadas las 18 plantas que la conforman y en este momento está en curso el periodo de pruebas “siempre falta un tornillo que no se apretó”.
El anuncio de Romero Oropeza se dio a conocer tras un reporte general del funcionamiento de la empresa, el funcionario además explicó que mientras se llega a esa fecha se empezará a refinar un destilado proveniente de la refinería de Tamaulipas, para producir los primeros barriles de diésel de ultra bajo azufre; cerró en 16 mil 816 millones de dólares el costo de esta obra.
“Esta es la refinería Olmeca en Tabasco, 340 mil barriles, el arranque está previsto para estas fechas (junio 24) y en cinco años la construcción y este es el costo, 16 mil 800 millones” informó.
Al tiempo de que el director de Pemex mostró una tabla de las refinerías que se han constuido o están en proceso entre 2018 y 2024, dijo que la ubicada en Tabasco es la más barata y la que se construyó en menos tiempo pues el costo promedio es de 17 mil 912 millones de dólares, mientras que el tiempo promedio para construcción y arranque es de 10 años.
Finalmente el director de Pemex explicó que la refinería de Dos Bocas ya está totalmente construida y ahora ya se están realizando pruebas en cada una de sus 18 plantas, además detalló que este viernes empezarán a salir los primeros barriles de Diesel de ultra bajo azufre que se va a procesar en Tabasco.