Debido a la alta propagación de la gripe aviar en los últimos años, la OMS se ha mostrado preocupada por esta situación, ya que la gripe aviar podría marcar la próxima pandemia global.
No obstante, la población mundial se encuentra mejor preparada para un evento de este tamaño, en gran parte debido a la pandemia del Covid-19, o al menos así lo piensa la jefa de prevención gripal de la OMS. De igual manera, señala que una vacuna se podría desarrollar en menos de medio año.
Zhang Wenqing, directora del programa de prevención global de la gripe de la OMS, informa que desarrollar una vacuna en contra de la gripe aviar podría llevar entre tres y cuatro meses después del inicio de la pandemia, hasta que las primeras muestras de la vacuna estén disponibles en el mercado. Sin embargo, también señala que estas vacunas no se pueden preparar con antelación ya que deben estar basadas en la versión más actualizada del virus.
Propagación de la gripe aviar
En los últimos años, la gripe aviar se ha extendido por gran parte de América y en diversas especies de mamíferos, razón por la que ha puesto en estado de alerta a toda la comunidad científica. Este virus, en especial la cepa H5N1, ha mostrado un incremento sobre todo en aves migratorias y algunos animales domésticos como perros y gatos.
Afortunadamente en la actualidad el riesgo de una epidemia es bastante bajo, de acuerdo a datos de la OMS, aunque se sabe que el virus esta tratando de adaptarse de mejor manera a los receptores humanos, por lo que habrá que estar alerta a lo que pase en el futuro.
🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐