Activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha declarado la activación de la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, marcando la quinta ocasión en la temporada y la segunda vez en esta semana que se toman medidas urgentes. debido a la alta concentración de este contaminante.

Alta Concentración de Ozono en Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán

Según el último informe de la CAMe, las estaciones de monitoreo ambiental en Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán han registrado niveles alarmantes de ozono, alcanzando concentraciones máximas de 170, 164 y 160 partes por billón (ppb) respectivamente. Estos niveles exceden considerablemente los estándares saludables y han desencadenado la alerta ambiental.

Causas de la Contingencia

La CAMe ha explicado que un sistema de alta presión que afecta el área ha intensificado condiciones atmosféricas estables, las cuales, combinados con la intensa radiación solar y vientos débiles y sin dirección definida, han favorecido la acumulación de ozono en la atmósfera. Las temperaturas superiores a 30 grados Celsius también han contribuido a este fenómeno.

Restricciones Vehiculares Impuestas

Para mitigar la situación, la CAMe ha anunciado restricciones vehiculares que estarán en vigor este sábado 4 de mayo de las 5:00 de la mañana a las 22:00 de la noche. Estas restricciones incluyen:

  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2 y 1.
  • Vehículos con holograma de verificación 00 y 0, engomado rosa y terminación de placa 7 y 8.
  • Vehículos sin holograma de verificación, incluyendo autos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, con pase turístico, placas foráneas o placas que incluyen solo letras.
  • 50% de las unidades de reparto de gas LP a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, con terminación de matrícula PAR.
  • Los vehículos de carga local o federal deben cesar su circulación entre las 6:00 y las 10:00 horas, excepto aquellos en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.
  • Taxis con cualquier holograma de verificación que deben ajustarse a las restricciones de circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Excepciones a las Restricciones

La CAMe también ha especificado vehículos que están exentos de estas restricciones, como aquellos eléctricos o híbridos, con matrícula ecológica u holograma tipo exento. También se incluyen vehículos de emergencia, servicios urbanos, transporte escolar, servicios funerarios, para personas con discapacidad, transporte de residuos y materiales peligrosos, y transporte público de pasajeros.