• EdoMéx, Morelos, Michoacán y Ciudad de México acuerdan trabajo conjunto en caso de siniestros en zonas boscosas limítrofes.
• Este año, en los municipios colindantes con estas entidades se han registrado 168 incendios forestales.
METEPEC, Estado de México. – Con el objetivo de dar continuidad a la coordinación interestatal para la prevención y combate de incendios forestales en las zonas boscosas limítrofes entre la Ciudad de México, Morelos, Michoacán y el Estado de México, se llevó a cabo una reunión de trabajo en esta materia, a través de la Protectora de Bosques (Probosque).
Estas acciones forman parte de la estrategia implementada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para atender los siniestros registrados en la entidad.
Los trabajos se busca establecer un acuerdo para que los límites territoriales entre las entidades no sean un impedimento en la ejecución de actividades y recursos en la atención incendios forestales registrados en zonas boscosas colindantes con un alcance de 5 kilómetros.
Además de conformar un protocolo de trabajo que sirva como guía y soporte a las brigadas que acudan para atender estas emergencias.
Asimismo, se contará con un directorio actualizado del personal de las instituciones participantes que servirá como una herramienta de comunicación para coordinar con mayor eficiencia las operaciones ante una emergencia.
También se buscará capacitar a integrantes de Protección Civil, bomberos y núcleos agrarios en el combate de estos siniestros.
En lo que compete al Estado de México, en infraestructura colindante con los límites con estas entidades, se encuentra ubicadas: tres torres de observación, siete brigadas de Probosque, tres de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), dos de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), y tres que corresponden a brigadas municipales.
En el corte semanal del 01 de enero al 23 de abril del año en curso se han presentado 806 incendios forestales en la entidad mexiquense con una afectación de 19 mil 743 hectáreas; 186 de ellos en municipios mexiquenses que colindan con la Ciudad de México y Morelos, apoyando a este último durante el incendio registrado en el paraje Lechugillas, del pasado 12 de abril.
En esta reunión participaron autoridades de Probosque, CONAFOR, titulares de las Promotorías de la CONAFOR en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos, de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos.
Para reportar incendios forestales, Probosque pone a disposición el Teléfono Rojo: 800-590-1700 y el Número de Emergencia Nacional 911.