• La candidata a la presidencia municipal de Cuautitlánfue acosada por policías de la localidad
Policías municipales de Cuautitlán encabezados por el secretario del ayuntamiento, retuvieron y maltrataron a la candidata de Morena a la presidencia municipal, Juanita Carrillo, junto con integrantes de su equipo de trabajo, la noche del pasado miércoles 24 de abril, sin que mediara motivo alguno.
La agresión ocurrió cuando Carrillo y su equipo salían de cenar en un lugar del municipio mexiquense, momento en que fueron retenidos y violentados durante más de una hora, en un operativo encabezado por el secretario del ayuntamiento, con varias patrullas municipales; finalmente los liberaron sin ninguna explicación.
No es la primera vez que desde la autoridad municipal se ejerce el acoso y la violencia contra sus adversarios políticos. Ese patrón de intimidación se ha manifestado desde hace varios años y se recrudeció durante la elección estatal del año pasado.
Ahora esta nueva agresión muestra la repetición de esa estrategia, lo cual tiene lugar porque el presidente municipal de Cuautitlán, Aldo Ledezma Reyna, solicitó licencia temporal a su cargo porque ha anunciado que contenderá para intentar su reelección en el ayuntamiento, y ve a Carrillo como una fuerte adversaria a la que no encuentra cómo contener.
“Quieren infundir miedo, pero no les tenemos miedo”, dijo la coordinadora Carrillo, a unas horas de iniciar su campaña como candidata a la alcaldía de Cuautitlán.
Aunque formalmente no ejerce el poder local, Ledezma dejó al mismo equipo a cargo de la alcaldía, y por lo que se ve, con la tarea de hostigar y perseguir a quienes ubican como una opción política que está a punto de desplazarlos.
Este incidente ha suscitado preocupación en la comunidad por posibles presiones contra el proceso electoral y plantea serias dudas sobre el respeto a la democracia en la región.
Carrillo ha anunciado su determinación de revisar el procedimiento electoral y anunció que presentará las denuncias correspondientes por esta intimidación antes del inicio formal de la campaña. La situación subraya la importancia de proteger la integridad de los procesos democráticos y garantizar un ambiente libre de violencia e intimidación política