Rapero es condenado a muerte por apoyar protestas en Irán

Rapero

Rapero es condenado a muerte por apoyar protestas en Irán.

Este miércoles, un tribunal revolucionario en Irán dictaminó la pena de muerte para el rapero Toomaj Salehi por cargos de sedición, propaganda contra el sistema e incitación a disturbios durante las manifestaciones desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, una joven detenida por no usar el velo adecuadamente. La noticia fue confirmada por el abogado del artista, Amir Raesian, quien comunicó a los medios locales la decisión del tribunal.

Toomaj Salehi es arrestado y acusado

Toomaj Salehi, de 33 años, fue arrestado en octubre de 2022, liberado bajo fianza y posteriormente detenido nuevamente once días después. Las autoridades lo acusan de respaldar públicamente las protestas masivas que surgieron tras la muerte de Amini mientras estaba bajo custodia, debido a su falta de conformidad con las estrictas normas de vestimenta femenina en Irán.

El tribunal revolucionario lo ha acusado de diversos delitos, incluida la “asistencia a la sedición, reunión y colusión, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios”, según informó su abogado, quien anunció que apelaría la sentencia, considerándola “sin precedentes”.

La muerte de Mahsa Amini desencadenó una ola de protestas que pedían el fin del régimen islámico, las cuales fueron reprimidas con violencia, resultando en cientos de muertes y miles de detenciones. Ocho manifestantes fueron ejecutados, uno de ellos públicamente.

Toomaj, conocido por su nombre artístico, ya había enfrentado a las autoridades en el pasado y fue condenado previamente a seis meses de prisión y una multa por “provocar violencia e insurrección”, aunque la pena de cárcel fue suspendida.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐
¡Este canal es para ti!