- Con reciclables y un espíritu aventurero, decenas de niñas y niños hicieron un viaje hacia la protección del medio ambiente.
Más de 150 niñas y niños exploradores se sumergieron en la magia del océano durante la exposición ReciclArte 2024 “Organismos Marinos del Mundo”, una aventura llena de creatividad y conciencia ecológica, organizada por el Voluntariado del Poder Judicial del Estado de México.
En este viaje submarino, familias enteras con infantes y adolescentes de entre 5 y 14 años, se unieron para explorar el fondo del mar y dar rienda suelta a su creatividad. Armados con materiales reciclables como pet, cartón y latas de aluminio, los pequeños artistas dieron vida a mantarrayas, tiburones, medusas y otras fascinantes especies en forma de piezas tridimensionales.
A lo largo de una exposición, los exploradores navegaron por estaciones que representaban diferentes ecosistemas, desde el mar abierto hasta los arrecifes coralinos, participando en actividades lúdicas que les permitieron conocer de cerca la vida marina y las amenazas que enfrenta.
Cada paso quedó registrado en una bitácora; además, los participantes plasmaron sus experiencias y promesas de cuidado del medio ambiente en mensajes de conciencia ecológica, que depositaron al interior de una ola elaborada con material reciclado.
Durante la inauguración de ReciclArte 2024 en el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, elogió el talento y la creatividad de los pequeños artistas, instándolos a seguir protegiendo nuestro planeta.
Acompañado por Jacqueline Zapfe Jiménez, Presidenta del Voluntariado, el titular del PJEdomex reconoció a Sofía Sodi Zapfe, Coordinadora Ejecutiva del organismo, por la iniciativa, organización y desarrollo de esta actividad; y subrayó el apoyo de la bióloga Andrea Paz Lacavex, para el montaje.
Así, en un ambiente de celebración con motivo del Día de la Niña y el Niño, todos los participantes recibieron un reconocimiento como “Tripulante de la expedición marina”, demostrando que la unión familiar y el cuidado del medio ambiente son valores fundamentales en la construcción de un futuro sostenible.
Asistieron las Consejeras Edna Edith Escalante Ramírez y Cristel Yunuen Pozas Serrano, así como el Consejero Aarón Romero Ortega. Al final, padres, madres, hijos e hijas participaron de una convivencia en la Escuela Judicial del Estado de México.