No tienen con qué: una ciudad atrapada en la retórica y la ineficiencia

Pedro Isnardo de la Cruz y Juan Carlos Reyes

500 años de historia y cultura, asentamientos originarios ordenados y bien planificados por Nezahualcóyotl entre otros urbanistas, vive hoy el caos y la destrucción, la corrupción, la inseguridad y la impunidad la dominan.

Las y los capitalinos acudirán a las urnas a defender su patrimonio, su salud, la cultura, la educación y la seguridad de sus familias.

Anoche presenciamos un debate, un encuentro con un mejor formato que el presidencial con una mejor conducción.

Existe un estudio demoscópico Massive Caller, que señala una diferencia de cinco puntos entre Clara Brugada y Santiago Taboada: la de la continuidad ineficiente y el del cuestionamiento por su gestión inmobiliaria.

La exposición más clara, informada y sensata estuvo a cargo del candidato del movimiento ciudadano.

Sin embargo, en realidad el diagnóstico y la capacidad de presentar una propuesta de un modelo hídrico y de ciudad que logre superar las dinámicas de corrupción, estuvieron lejos de ser consistentes y viables.

¿Le servirá al candidato emecista para arañar o inclinar la victoria de los contendientes más fuertes?

Chertorivski busca afianzarse en lo posible una cauda de voto juvenil y ciudadano que no ha sido prensado por la polarización política nacional.

A pesar de gobernar sin interrupción por 27 años la izquierda está agotada, presa de la disputa de ambiciones de grupos y liderazgos internos, los claroscuros de la gestión pública son muy delicados.

Es difícil sostener que está funcionando muy bien y de manera óptima en la gestión pública capitalina.

La crisis del agua que se padece ahora es producto de desacertadas decisiones en el ejercicio presupuestal, en donde se privilegia el despilfarro de recurso apostando por ciudadanía de segunda clase.

El representante de la derecha afirmó anoche que 200 millones de pesos fueron asignados a empresas factureras en la alcaldía Iztapalapa (la representación más sórdida de la corrupción).

A su vez posicionó el que René Bejarano -quien gravita en el imaginario nacional de lo más impresentable de la política- está detrás del financiamiento de la campaña de la candidatura de Brugada.

El candidato Salomón de MC propuso reforestar con niños de primaria bosques del sur cada año y que cada año cuiden su crecimiento; en materia de anticorrupción propuso privilegiar el servicio profesional de carrera y fortalecer la escuela de administración pública para formar cuadros administrativos indispensables para que la urbe camine.

Nos parece un duelo de espejos por el poder sin dones políticos de conciliación.

Interesante que Taboada centró sus astillas contra Brugada, su entorno y a los gobiernos capitalinos de la izquierda, sin mencionar por su nombre al presidente AMLO y a Claudia Sheinbaum, aunque sí lastimó una referencia fotográfica a uno de los hijos del Presidente AMLO.

Es fundamental que Clara Brugada mantenga una línea de defensa en el tema de su honestidad, un punto de quiebre que Taboada ha intentado demoler y que acaso le puede ayudar a su competitividad contra el frente opositor.

Brugada tuvo cuesta arriba el debate por la coyuntura de la crisis del agua en éstas semanas suscitada en la Ciudad de México.

Poco le ayudó su excesiva lectura y dependencia del guión de descalificaciones y deméritos que preparó contra Taboada.

A pesar de ello, se impuso en el debate la retórica, la descalificación y las señales ominosas de corrupción persisten como centro de gravedad en las candidaturas punteras.

Lamentablemente con los debates entre más se les conoce, se acredita que prevalece la inexperiencia de gobierno para ofrecer un futuro digno para todas las familias en la Ciudad de México.

Simplemente no pueden ni tienen con qué.