El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) han sellado un acuerdo para la observación del proceso electoral federal de 2023-2024. El acuerdo, firmado por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, establece que la OEA podrá llevar a cabo labores de observación durante las próximas elecciones, programadas para el 2 de junio.
La iniciativa, que entró en vigor el 19 de abril de 2024, surge tras un proceso de comunicación entre el INE y la OEA que se inició el 21 de julio de 2023. En ese entonces, el INE solicitó a la OEA el despliegue de una misión de visitantes extranjeros para observar las elecciones federales en México.
La aceptación de la solicitud por parte de la OEA resultó en la disposición de enviar una misión de visitantes extranjeros a la República Mexicana para el mencionado propósito.
El acuerdo firmado es un requisito establecido por la Carta Democrática Interamericana, que otorga a la OEA la capacidad de realizar tareas de observación electoral.
El INE ha reafirmado su compromiso de proporcionar todas las facilidades necesarias para que la misión de visitantes extranjeros pueda llevar a cabo sus labores de observación en los distintos ámbitos y regiones donde se llevarán a cabo las elecciones, tanto antes, durante como después de la jornada electoral.