El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido una alerta sobre la detección de niveles peligrosos de aflatoxinas en almendras provenientes de Estados Unidos. Estas toxinas representan un serio riesgo para la salud, superando los límites permitidos en los análisis realizados.
Las aflatoxinas son sustancias tóxicas producidas por hongos en cultivos agrícolas, que pueden contaminar una variedad de alimentos, incluyendo frutos secos como las almendras. Esta contaminación, potencialmente cancerígena, plantea una seria preocupación para la seguridad alimentaria en la Unión Europea.
A pesar de la gravedad del problema, el Rasff no ha revelado la identidad de la empresa importadora ni la frontera específica donde se detectaron los productos contaminados. Sin embargo, se sabe que las almendras provienen de Estados Unidos.
En respuesta a la alerta, países como España han tomado medidas inmediatas, deteniendo la distribución de almendras provenientes de EE. UU. Esta acción busca proteger a los consumidores de posibles riesgos para la salud asociados con la contaminación por aflatoxinas.
Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes
¡Este canal es para ti!