Con 67 votos a favor y 32 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, reformar la Ley de Amnistía.
Dicho dictamen otorga a la persona titular del Poder Ejecutivo (es decir, el Presidente de México), dar amnistía a quien aporte información comprobable para conocer la verdad en casos relevantes para el Estado Mexicano; sin sujetarse a ningún procedimiento, a cualquier persona que haya cometido el delito que sea.
Cabe agregar que legisladores de la oposición se opusieron a la aprobación de la reforma, ya que ellos aseguraron que es preocupante que el Presidente de la República tenga el poder de dejar en libertad a cualquier delincuente sin importar el delito que hayan realizado, siempre y cuando aporten información relevante para el Gobierno.
“No debemos estar a favor de perdonar a criminales bajo ninguna circunstancia, en nombre de las víctimas, en nombre de las desaparecidas, en nombre de los desaparecidos. No a este perdón que no es claro y no es transparente”, dijo en el estrado el senador del PAN, German Martínez Cázares.
Con 67 votos a favor y 32 en contra, se aprueba reformar la Ley de Amnistía para establecer que la persona titular del Poder Ejecutivo podrá dar amnistía a quien aporte información comprobable para conocer la verdad en casos relevantes para el Estado Mexicano