La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta sobre la creciente propagación de la cepa H5N1 de la gripe aviar a diversas especies, incluyendo el ser humano, lo que ha generado “gran preocupación” en la comunidad científica y de salud a nivel global.
Jeremy Farrar, director científico de la OMS, expresó en una rueda de prensa en Ginebra su inquietud por la posibilidad de que el virus H5N1 esté adaptándose para transmitirse entre humanos, lo que podría desencadenar una situación alarmante a nivel de salud pública.
La cepa H5N1 se caracteriza por una tasa de mortalidad extremadamente alta en personas infectadas por contacto con animales, y su expansión a nuevas especies es motivo de preocupación, ya que aumenta el riesgo de adaptación para la transmisión entre humanos.
Desde principios de 2023 hasta el 1 de abril de 2024, la OMS reportó 889 casos de gripe aviar en humanos en 23 países, con 463 fallecimientos, lo que representa una alarmante tasa de mortalidad del 52%.
Aunque hasta el momento no se ha registrado ningún caso de transmisión del H5N1 entre humanos, la OMS advierte que la cepa se ha convertido en una pandemia zoonótica animal global, lo que aumenta el riesgo de que pueda adquirir la capacidad de infectar a seres humanos.
El reciente caso detectado en una persona que se contagió de una vaca lechera en Texas, Estados Unidos, ha encendido las alarmas, ya que demuestra que el virus está llegando a mamíferos y podría acercarse a la población humana.
Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes
¡Este canal es para ti!