Indonesia advirtió este jueves sobre un potencial tsunami que afecte a la región central del archipiélago asiático a raíz de las continuadas erupciones del volcán Ruang, en las Islas Cébeles, mientras continúa con las tareas de evacuación de 1.600 personas.
“Los residentes de la isla de Tagulandand, especialmente aquellos que viven cerca de la costa, deberían tener precaución ante la potencial expulsión de rocas incandescentes, columnas de humo y un tsunami causado por el colapso al mar de partes del volcán”, apunta el Departamento de Vulcanología de Indonesia en un comunicado publicado en su portal.
Las autoridades buscan prevenir un escenario similar al provocado por la erupción del volcán Anak Krakatoa, ubicado en el estrecho de Sonda entre las islas de Java y Sumatra, que el 22 de diciembre de 2018 provocó un corrimiento de tierra que a su vez generó un tsunami que dejó al menos 426 fallecidos.
El volcán Ruang, con 725 metros de altura y ubicado en una pequeña isla homónima con alrededor de 5 kilómetros de ancho, ha registrado en los últimos días una gran actividad, entre ellas cuatro fuertes erupciones ocurridas en la madrugada de este jueves.
Los equipos de emergencia han evacuado al menos a 1.600 personas, entre ellas toda la población de la isla-volcán y a algunos residentes en la costa de la vecina isla de Tagulandang, con unos 22.000 habitantes y unos 4 kilómetros al norte del cráter del Ruang.
“Las personas que vivan en la zona de la isla Tagulandang y se encuentren en un radio de 6 kilómetros (desde el cráter) deben ser evacuadas inmediatamente a un lugar seguro”, señaló la Agencia de Gestión de Desastres indonesia en un comunicado.
El organismo de vulcanología elevó la noche del miércoles la alerta del volcán al nivel máximo de IV después de que el Ruang lanzara nubes de ceniza de hasta 3.000 metros de altura y provocara pequeños terremotos.
Según el portal Zoom Earth, que sigue el desarrollo de fenómenos meteorológicos, una erupción del volcán en la noche del miércoles fue tan grande que pudo ser captada por imágenes de satélites y creó una gran nube que afectó a las islas anexas.
Imágenes captadas este jueves muestran la falda del volcán cubierta por un manto gris de ceniza.
Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón estudia si un potencial tsunami podría llegar a impactar la costa oeste del país, a casi 4.000 kilómetros de distancia del volcán, mientras señala que no ha observado “cambios significativos en el nivel de la marea” tras las erupciones de anoche.
El australiano Centro de Asesoramiento sobre Cenizas Volcánicas de Darwin apuntó en su último comunicado que el material expulsado por el Ruang puede alcanzar los 16.700 metros de altura.
La expulsión de cenizas ha obligado al cierre del aeropuerto internacional de la ciudad de Manado, capital de la provincia de Célebes Septentrional y unos 70 kilómetros al suroeste del volcán, afectando al menos a una decena de vuelos, la mayoría domésticos.
“Se han cancelado todos los vuelos de llegada y salida hasta las 23:59 (hora local, 15:59 GMT)”, apuntó a EFE por teléfono un portavoz del aeropuerto Sam Ratulangi, que opera vuelos internacionales a Singapur y la ciudad filipina de Davao.
Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.