• Impulsan programas y acciones dirigidas al cuidado y preservación de las culturas mazahuas, matlazinca, nahua, otomí y tlahuica.
• Establecen convenios de participación con diversas instancias públicas y privadas para fortalecer su labor.
TOLUCA, Estado de México.- Como parte del trabajo enfocado en la atención a grupos vulnerables, en 1994 se creó el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo auxiliar a la Secretaría de Bienestar que tiene como propósito definir, ejecutar y evaluar las políticas de atención a este sector.
Como parte de esta labor, el CEDIPIEM impulsa acciones encaminadas a aumentar el nivel de vida de este sector, al ser un interlocutor entre el Gobierno del Estado de México y los pueblos mazahuas, matlazinca, nahua, otomí y tlahuica.
Asimismo, abona a la promoción de la cultura para preservar la lengua, música, vestimenta, gastronomía y danzas este grupo de la población por medio de certificaciones, capacitaciones, así como la organización de foros, congresos, seminarios, entre otras actividades que contribuyen a fortalecer este objetivo.
Otra de sus funciones se centra en establecer programas y estrategias que garanticen el desarrollo personal y colectivo de los pueblos originarios, con base en la elaboración de estudios e investigaciones que son soporte de conocimiento en temas prioritarios de atención.
Proponer los mecanismos necesarios para la obtención de los recursos que se usan para la construcción de infraestructura comunitaria, mejoramiento de la vivienda y generación de fuentes de empleo para que cuenten con un salario que coadyuve a acceder a servicios básicos y satisfacer sus necesidades.
Además de establecer convenios con instituciones, entidades federales, estatales y municipales, organismos del sector público y privado y organismos nacionales, extranjeros y multinacionales para el logro de su objeto y el fortalecimiento de sus atribuciones.