En la alcaldía Benito Juárez, Luis Mendoza, candidato de la coalición “Va X la CDMX” compuesta por PAN, PRI y PRD, denunció una actuación considerada autoritaria y arbitraria por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Según Mendoza, la fiscalía desplegó un grupo de 25 policías de investigación y utilizó 15 patrullas para detener a cuatro brigadistas que colocaban lonas políticas, en un acto que él califica de excesivo y violento.
El operativo tuvo lugar en las calles de Luis Spota y Eje Central durante la madrugada de este sábado, en donde, según el candidato, los jóvenes no cometían ningún delito al momento de ser arrestados. Mendoza describió el evento como un intento de intimidación hacia su equipo, acusando a los agentes de proferir insultos, golpes y amenazas hacia los brigadistas.
Tras la detención, Luis Mendoza se presentó en el Búnker de la Fiscalía para defender a su equipo, exhibiendo videos que, según él, evidencian el uso desmedido de fuerza y los abusos de autoridad. “Es una práctica habitual de esta Fiscalía fabricar delitos y abusar del poder, especialmente contra la oposición, sabiendo que no tienen oportunidades en Benito Juárez frente a nuestro movimiento”, alegó Mendoza.
El candidato también criticó la priorización de recursos, acusando a la Fiscalía de enfocarse en la persecución política en lugar de atender crímenes que afectan directamente a la sociedad. “Pónganse a trabajar en detener a los verdaderos delincuentes”, instó.
Mendoza concluyó que la comunidad en Benito Juárez y en toda la Ciudad de México no está convencida por los “montajes” y la “fabricación de delitos” por parte de las autoridades, y anticipa una respuesta clara de los ciudadanos en las próximas elecciones del 2 de junio.
Este incidente se suma a otras 16 denuncias presentadas por el PAN sobre el retiro ilegal de propaganda, destacando una situación particular en Iztapalapa donde se adjuntaron pruebas en vídeo de personal de la alcaldía retirando material político. “Queremos respuestas sobre los detenidos por estos actos”, exigió Mendoza, responsabilizando a las autoridades de la Fiscalía y del Gobierno de la CDMX por la seguridad e integridad de los jóvenes detenidos y de los brigadistas voluntarios de la coalición.