La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha modificado el calendario escolar, afectando a los estudiantes de nivel básico en todo México. Esta revisión del calendario tiene implicaciones importantes para alumnos, maestros y padres de familia, ya que ajusta los días de clases y vacaciones de abril, proporcionando un puente escolar adicional y modificando el inicio de las vacaciones de Semana Santa.
Suspensión de Clases este Jueves y Viernes
La SEP ha decidido adelantar la suspensión de clases para los estudiantes de nivel básico. Tradicionalmente, la Junta de Consejo Técnico Escolar (CTE), prevista para este mes, ha causado una modificación en los días lectivos. Este año, los alumnos gozarán de un inicio anticipado de sus vacaciones, comenzando desde el jueves 11 de abril, en lugar del viernes 12, como se había programado previamente para la junta del CTE. Esta medida permitirá a los estudiantes disfrutar de un extendido periodo de descanso, retomando sus actividades escolares el lunes 29 de abril.
Aguascalientes Ajusta su Calendario
Un caso particular es el de Aguascalientes, donde la Secretaría de Educación local ha adelantado la reunión del Consejo Técnico Escolar al viernes 12 de abril, originalmente programada para el 26 del mismo mes. Esta decisión se tomó para permitir a los educadores aprovechar al máximo los 15 días de vacaciones de Semana Santa, los cuales se han adelantado para coincidir con la Feria de San Marcos, un evento de gran relevancia cultural y turística en el estado.
Puente de Abril y Aclaración Sobre el Día del Niño
En adición, la SEP ha establecido un puente académico para finales de abril, específicamente el viernes 26, donde no se impartirán clases a nivel nacional debido a otra sesión del Consejo Técnico Escolar. Es relevante mencionar que este ajuste es exclusivo para Aguascalientes en cuanto a la fecha, pero el puente es aplicable a todo el país.
Contrario a algunos rumores, el 30 de abril, día en que se celebra el Día del Niño y que muchos consideran un día de reflexión, no verá la suspensión de clases. Los estudiantes deben asistir a sus escuelas como de costumbre, a menos que haya indicaciones específicas por parte de sus instituciones educativas.