Un reciente estudio publicado en la revista Nature Geoscience revela que el 69% de las aguas superficiales y subterráneas del planeta están contaminadas por sustancias químicas persistentes.
El estudio se centra en un grupo de 14,000 sustancias químicas conocidas como PFAS (sustancias deperfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas), que se han utilizado en una amplia variedad de productos de uso diario desde la década de 1950. Estos productos incluyen sartenes antiadherentes, ropa, cosméticos, insecticidas y envases alimentarios.
Los resultados son alarmantes: el 69% de las muestras de agua analizadas superaron los criterios de seguridad para el agua potable establecidos por el regulador canadiense, mientras que el 32% superó los estándares menos exigentes de los Estados Unidos.
Los investigadores destacan la importancia de estas sustancias químicas persistentes, ya que se ha demostrado que están vinculadas a una serie de problemas de salud, como el menor peso al nacer, niveles elevados de colesterol, problemas renales y enfermedades tiroideas, entre otros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el PFOA, un tipo de PFAS, como un carcinógeno humano en 2023.
El profesor Denis O’Carroll, de la Universidad de Sídney, advierte sobre la necesidad de un uso prudente de productos que contienen PFAS, y destaca la importancia de desarrollar tecnologías para degradar estas sustancias en los sistemas de agua potable.
Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes
¡Este canal es para ti!