El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado condenando la violación de la Convención de Viena tras la irrupción de la policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito. Esta acción, que ocurrió el pasado viernes, generó una reacción tardía por parte del gobierno estadounidense, que tardó 24 horas en pronunciarse al respecto.
Exhortación a Resolver Diferencias
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, instó a ambas naciones a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales. Destacó la importancia de las relaciones entre Estados Unidos, México y Ecuador, catalogándolas como socios cruciales para su país.
Violación de Protocolos Diplomáticos
La noche del viernes, miembros de la Policía de Ecuador irrumpieron en la embajada de México en Quito con el objetivo de arrestar a Jorge Glas, quien había recibido asilo político por parte del Gobierno mexicano. Esta acción constituyó una violación flagrante de los protocolos diplomáticos y desencadenó una respuesta firme por parte de México.
Respuesta de México y Violación de la Convención de Viena
En respuesta a la irrupción en su embajada, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, alegando violaciones al derecho internacional, específicamente a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. Según el artículo 22 de esta convención, los locales de las misiones diplomáticas son inviolables , y ningún agente del Estado receptor puede penetrar en ellos sin el consentimiento del jefe de la misión.
Repercusiones y Condena Internacional
Las acciones del Gobierno de Daniel Noboa en Ecuador han provocado la condena de varios países latinoamericanos, así como la reacción de Estados Unidos, que se suma al repudio internacional por la violación de los principios fundamentales del derecho diplomático.