El comercio internacional de parte de las empresas establecidas en Quintana Roo, sobre todo las exportaciones, logró un crecimiento del 21 por ciento en el último trimestre de 2023, donde alcanzó un monto de 27 millones de dólares.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la entidad fue el segundo estado con el mayor aumento durante el último tramo del año pasado, quedándose en el segundo lugar, solo por debajo de San Luis Potosí que registró un incremento del 31.5 por ciento.
En el caso de Quintana Roo, el sector agropecuario fue el de mejor desempeño, seguido por la manufactura.
“En su comparación anual, las cinco entidades con mayores aumentos en el valor de sus exportaciones fueron: San Luis Potosí, con 31.5 %; Quintana Roo, con 21.2 %; Guerrero, con 20 %; Aguascalientes, con 19.4 %, y Guanajuato, con 19 por ciento”.
Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), detalló que pese al aumento, el tipo de cambio, a la baja, podría afectar a las exportaciones.
“El tipo de cambio extremadamente fuerte complica el tema de las exportaciones, ya que está costando más caro para el exterior y esto afecta, por lo que se mantienen monitoreando”, agregó.
El tipo de cambio se ubica por debajo de los 17 pesos por dólar, lo cual es hasta 20% menos respecto a lo que se mantenía hace dos años.
El reporte de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), señala que el año pasado mediante la terminal de Puerto Morelos salieron de Quintana Roo para países, como Estados Unidos, un total de cinco mil 867 toneladas.
Martínez González explicó que se sigue impulsando la exportación de las empresas, ya que la entidad cuenta con un potencial para lograr un incremento mayor y posicionar a Quintana Roo en el exterior.