El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que los deportistas rusos y bielorrusos que califiquen como independientes para los Juegos Olímpicos de París 2024 no participarán en el desfile de delegaciones durante la ceremonia de apertura, James MacLeod, director de Solidaridad Olímpica y de relaciones con los comités nacionales del COI, confirmó esta medida el martes 19 de marzo.
Los Deportistas Neutrales Individuales (AIN) con pasaporte ruso o bielorruso estarán excluidos del desfile inaugural, según la información proporcionada por MacLeod. Además, las medallas obtenidas por estos atletas no serán mostradas en ninguna tabla oficial de medallero.
A pesar de la exclusión del desfile, los atletas rusos y bielorrusos tendrán la oportunidad de experimentar el evento olímpico.
Hasta el momento, solo 12 rusos y 7 bielorrusos se han clasificado para los Juegos Olímpicos de París 2024, de los aproximadamente 6.000 deportistas que ya tienen garantizada su participación.
Según MacLeod, se espera que un número adicional de atletas rusos y bielorrusos puedan clasificar, aunque su participación estará sujeta a la aprobación del “Comité de Examen” del COI, que evaluará su posible apoyo a la invasión rusa de Ucrania.
La decisión sobre la participación de estos atletas en la ceremonia de clausura se tomará en una fecha posterior, aunque tradicionalmente esta ceremonia ha reunido a los deportistas en lugar de a las delegaciones, con un protocolo menos estricto.
Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes
¡Este canal es para ti!