El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana, ha elevado una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia local. La acusación: ser el blanco de amenazas de muerte que promedian cinco al día.
La violencia política no es un fenómeno nuevo en el ámbito mexicano, pero la situación descrita por Jorge Triana lleva esta preocupante tendencia a nuevos extremos. Acompañado por Carlos Orvañanos y Rafael Montiel, candidatos opositores igualmente amedrentados, Jorge Triana ha señalado con dedo acusador a varios actores políticos. Los principales señalados: funcionarios de la alcaldía Cuajimalpa, el partido Morena.
La denuncia de Jorge Triana va más allá de las amenazas verbales o digitales. Según relata, sus equipos de campaña y los del candidato a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, han enfrentado hostigamientos físicos, incluyendo el seguimiento y grabación por parte de individuos identificados con la alcaldía Cuajimalpa. Estos ataques han llegado al punto de usar armas punzocortantes contra las brigadas de apoyo, evidenciando un peligroso nivel de violencia física.
Este conflicto se inscribe en una narrativa mayor de control territorial y manipulación electoral, donde la ocupación exclusiva de espacios públicos para propaganda y el hostigamiento a los “barderos” – encargados de la pintura de murales electorales – dibujan un escenario de intimidación. Jorge Triana argumenta que esta estrategia busca limitar la libertad de elección, favoreciendo a los candidatos de Morena y el Partido Verde.