Día de San Patricio ¿Por qué se celebra?

El 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio y aunque esta conmemora al patrón de Irlanda, también un festejo lleno de símbolos y también de leyendas, que a continuación te explicamos su origen y los significan los símbolos que la identifican.

¿Por qué se celebra?

El Día de San Patricio es un día que a ojos de la cultura popular actual siempre se relaciona con Irlanda, pero también con la celebración en pubs, beber cerveza, vestirse de verde y celebrar la identidad irlandesa. Un día que se celebra todos los años el 17 de marzo, el día de la muerte de San Patricio. En los EE. UU., el día se caracteriza por todo lo mencionado y también por la celebración de varios desfiles.

Pero la historia del Día de San Patricio no tiene sus raíces en las celebraciones de color y alcohol actuales. De hecho, esta forma de celebrar el día nace en realidad en los Estados Unidos y no en Irlanda. Por ello, para repasar la historia real del Día de San Patricio, vamos a plantearnos algunas preguntas sobre este día.

A pesar de que San Patricio es el patrón de Irlanda, la verdad es que Patricio no era irlandés y tampoco fue canonizado, es decir, no es un santo, según la historia, Patricio se llamaba en realidad Maewyn Succat y nació en el siglo V como ciudadano de la Britania romana.

A sus 16 años, fue esclavizado y llevado en barco hasta Irlanda, país en el que pasó 6 años en cautiverio antes de escapar. Poco tiempo después y tras formarse para ello, fue el responsable de llevar el cristianismo a Irlanda, algo que nada tiene que ver con el hecho de beber cerveza o vestirse de verde tal y como marca la «tradición» de San Patricio en la actualidad.

Convertido en sacerdote, Patricio pasó su vida fundando escuelas, iglesias y monasterios en toda Irlanda. Su labor por evangelizar Irlanda fue notable, pero como ya hemos mencionado nunca fue canonizado como santo por la Iglesia Católica, dado que no existía un proceso formal de canonización en los años 400.

Más tarde en el año de 1631 es cuando la Iglesia establece una fiesta en honor a Patricio que es considerado patrón de Irlanda. Una celebración que sin embargo coincide con el periodo de la Cuaresma, de modo que es una fiesta que sirvió para que muchos cristianos dejaran de lado, durante 24 horas, las demandas de abstinencia de las semanas previas a la Pascua. En la década de 1700, la festividad ya había tomado un aire mucho más festivo a cómo era originalmente.

En realidad, fueron los inmigrantes irlandeses en los Estados Unidos los que dieron a la fiesta la importancia que tiene este día en la actualidad hasta el punto de que el Día de San Patricio ha pasado de ser una celebración religiosa a una secular. Boston, que tiene un gran número de población de origen irlandés, celebró el primer desfile por el Día de San Patricio en 1737, mientras que en Nueva York el desfile de San Patricio del 17 de marzo comenzó a celebrarse 25 años después. Por su parte Chicago, comenzó a teñir su río de verde en 1962 y estas son tres de las ciudades que más celebran esta fiesta en Estados Unidos.

El verde es el color que se identifica con Irlanda debido a varios motivos. Primero debido a los grandes prados que tiñen el país, también por el trébol que supuestamente San Patricio usó para explicar a los irlandeses la Santísima Trinidad en su proceso de convertirlos al cristianismo y también porque durante la rebelión irlandesa de 1798 en Estados Unidos, el verde era el color de los rebeldes, frente al rojo que llevaban los británicos.

¿Quién celebra el Día de San Patricio?

El Día de San Patricio en la forma de celebración que conocemos hoy en día es como ya hemos comentado, una fiesta originada por los irlandeses-estadounidenses, aunque también en Irlanda este día tiene mucha tradición. Importante es de hecho el desfile de Dingle que comienza justo antes del amanecer y que es el más antiguo de todos, mientras que el desfile que se organiza en la capital, Dublín, suele atraer cada año a medio millón de personas.

Cabe destcar que, esta celebración se asocia también al hecho de llenar pubs y bares para beber cerveza. Esto tiene que ver con el hecho de que la fiesta coincida con la Cuaresma y que se haya instaurado el «romperla» para dedicar un día a la fiesta.

Saltarse la cuaresma un día, implica poder celebrar por todo lo alto y ¿qué mejor que hacerlo con una buena pinta o cerveza? Además, existe también la leyenda de que mientras se encontraba en su lecho de muerte, el 17 de marzo del año 461, San Patricio supuestamente solicitó a quienes estaban con él que brindaran por su viaje al cielo con «una pequeña gota de whisky» y con ello poder aliviar su dolor. Una solicitud que se sigue cumpliendo con cada jarra de cerveza que se bebe en su honor.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!