Investigadoras, especialistas en reducción de daños, activistas, usuarios de vapeadores y representantes de al menos 10 organizaciones se manifestaron en las inmediaciones de la Cámara de Diputados por más de cinco horas, para exigir la regulación de las alternativas al cigarro convencional y contra la prohibición de vapeadores que decretó el Gobierno federal.
Durante la protesta decenas de usuarios de vapeadores compartieron sus testimonios y representantes de organizaciones a favor de la reducción de daños, sostuvieron reuniones con los diputados Sergio Barrera de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano y Éctor Jaime, además de Favio Castellanos Polanco, integrante de la Comisión de Salud.
“Hemos traído estas copias de gaceta con más 300 estudios arbitrados por pares y revistas indexadas, para demostrarles que sí existe la evidencia científica sustentada por más de 11 mil estudios que demuestran que los vapeadores reducen los daños a la salud y la ciudadanía tenga una oportunidad para dejar el cigarro”, explicó Antonio Toscano, Vocero Activista de la organización Allvape. A.C.
“¡Regulación, no prohibición!”; ¡”Yo vapeo, yo voto”; “El vapeo salvó mi vida y la de mi familia”; “¡La prohibición genera corrupción!” y “El vapeo no es tabaco”, fueron las principales consignas de la movilización.
El investigador de la UNAM Roberto Sussman, quien participó en las movilizaciones, manifestó que han hecho investigaciones para comprobar que los vapeadores ayudan a reducir los daños, pero el Gobierno Federal no ha permitido realizar un foro para discutir el tema.
“Cuando decimos que los vapeadores reducen los daños, ¡no es una opinión personal, es un hecho comprobado científicamente! Hemos hecho investigaciones y tenemos la forma de comprobarlo, pero el gobierno nunca ha hecho un parlamento o un foro para poder discutir estos temas. Prohibir sólo nos margina, y beneficia al mercado ilegal”, manifestó el investigador.
“Empecé a fumar a los 14 años, lo hice por socializar, pero me volví adicto a la nicotina y desde hace ocho años uso el vapeador porque sí ha reducido los daños a mi salud. Actualmente corro maratones, cuido a mis dos hijos, llevo una vida normal y no soy adicto, porque si lo deseo puedo dejar de vapear. Queremos regulación, porque también es proteger a los más jóvenes de productos piratas que no sabemos qué contienen”, expuso Eduardo, al compartir su experiencia como usuario de vapeadores.
Los manifestantes desplegaron una manta en la entrada de la Cámara de Diputados con el mensaje: “No puede haber un reglamento, no puede haber ninguna ley por encima de un principio sublime que es la libertad. Prohibido prohibir. AMLO 2024”, mientras que los representantes de organizaciones civiles ingresaron al recinto legislativo para sostener reuniones con diputados y entregar la documentación científica respecto a los vapeadores.
Un asunto de salud se convirtió en un problema de inseguridad
Al ingresar a la Cámara de Diputados, los representantes de organizaciones fueron recibidos por los diputados Sergio Barrera y Éctor Jaime, además de Favio Castellanos Polanco, integrante de la Comisión de Salud, a quienes entregaron copias de la documentación que avala científicamente a los vapeadores como estrategia de reducción de daños a la salud.
“Dudo mucho que en esta legislatura podamos resolver del todo el avance de una propuesta que regule los vapeadores, porque son elecciones y eso mueve todo, pero sí es un buen momento para sentar las bases de que esto suceda en la próxima legislatura y cuenten conmigo para reunirse con otros partidos, incluso de la oposición para abrirles foro y explicarles todo esto”, sostuvo Barrera, quien recibió la documentación y se comprometió a difundirla.
“La prohibición de los vapeadores debería ser un tema planteado con un enfoque de salud, sin embargo, la prohibición provocó que ahora sea una problemática de inseguridad, porque ya hay jóvenes que han sido torturados por esto, lo que sucedió en Sinaloa, y además los menores de edad están en riesgo porque al no regularse, tienen una mayor facilidad de acceder a esto”, añadió el diputado.
Coincidió con Barrera el diputado panista Éctor Jaime, quien destacó que el gobierno no ha accedido a debatir temas respecto a las adicciones.
“Entre el tabaco y el vapeo, el vapeo tiene una disminución de riesgo muy significativa respecto al tabaco. Yo también llamo al Gobierno federal a que discutamos, aquí en la casa donde se hacen las leyes, a que mande su propuesta formal y no una iniciativa que es simplemente ideológica y que va a fracasar, porque no es el mecanismo para proteger la salud de los mexicanos. Hoy más de 200 mil mexicanos con cáncer se encuentran abandonados por el Gobierno federal”, explicó Jaime.
Debe de haber una regulación firme y seria, para que ningún menor tenga acceso al tabaco ni a los productos de vapeo, pero que los adultos con información también tengan el derecho, por un lado a que se les apoye para dejar de fumar, pero por otro que los adultos tengan el derecho a fumar o vapear, es un tema de decisión de los ciudadanos”, añadió el diputado tras reunirse con los representantes de las organizaciones.
Algunas de las organizaciones participantes fueron World Vapers Alliance y ‘Yo Vapeo, Yo Voto’, Pro vapeo, Vaperos Unidos de México, All Vape México, ProProhibir y el Mundo Vapeando, Vapeo Informado; mientras que entre los representantes asistieron Juan José Cirion Lee, presidente de México y Mundo Vapeando, Rafael Lara, presidente de la organización Razón, Autonomía y Derecho (RAUDER), Felipe Gamboa, coordinador de Alianza por la Libertad del Vapeo, Alberto Gómez Fernández, miembro de World Vapers Alliance y el activista Antonio Toscano, Vocero de la organización Allvape. A.C.
Y la protesta también llegó a redes
Los consumidores de vapeadores y cigarros electrónicos no sólo salieron a protestar contra la prohibición de estos dispositivos, también se unieron a través de redes sociales para exigir a los legisladores una regulación integral para reducir los daños a la salud, combatir el tabaquismo, controlar el mercado negro y proteger a los menores de edad.
De acuerdo con una medición de MM Group, los internautas se manifestaron en X (antes Twitter) con el hashtag #YoVapeoYoVoto y lograron un alcance de 107 mil 734 personas, así como 692 menciones y 102 usuarios únicos.
Puntualizaron que la prohibición abrió las puertas a un mercado negro cada vez más incontrolable y que es manejado por el crimen organizado, lo que, a su vez, aumentó la inseguridad y pone en peligro a los consumidores con productos adulterados y sin control sanitario.
“Las leyes prohibicionistas sobre el vapeo no solo son inútiles, sino que también generan problemas adicionales al fomentar un mercado negro sin control. Es hora de un enfoque más sensato y basado en la evidencia”, comentó la usuaria @MoreTreeee.
Los internautas enfatizaron que es urgente alejar a los menores de edad de estos productos, pero que la prohibición a las alternativas al cigarro sólo fomentó su consumo y los pone a su alcance ya que no existe una regulación que obligue a los vendedores a pedir identificación para comprobar su edad y los pone en grave riesgo con productos de dudosa calidad.
“La evidencia sobre cómo la prohibición a vapeadores en México ha fallado es muy amplia, desde el control del mercado del que se ha apoderado el crimen organizado, hasta el fácil acceso para menores de edad a productos de dudosa procedencia”, enfatizó la cuenta @RedReduccion.