En el inicio de las campañas políticas con miras a las elecciones presidenciales de 2024, Google ha anunciado la aplicación de su proceso de verificación de anuncios en México. El objetivo principal de esta medida es proporcionar a la población información sobre la procedencia de la publicidad que recibirán en las próximas semanas, al tiempo que se advierte sobre la posibilidad de bloquear mensajes malintencionados.
Ernesto de la Rocha, director de producto para Google, informó que la verificación se llevará a cabo en los anuncios que aparezcan en el buscador, en la plataforma de display y en YouTube. Los anuncios deberán contar con la etiqueta “pagado por”, que será colocada en algunos casos directamente por Google y en otros será responsabilidad del anunciante.
Esta política de verificación no se dirige a un anunciante o anuncio específico, sino al tipo de contenido relacionado con el proceso electoral en México. De la Rocha aclaró:
Google ha estado implementando la verificación de contenido político en varios países, incluyendo la Unión Europea, Reino Unido, Nueva Zelanda, India, Taiwán, Israel, Australia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile y ahora, México.