Por Carlos Torres Trejo
Este domingo tuvo lugar uno de los eventos más esperados del año para los amantes del entretenimiento; los premios Óscar en su 96° edición, en esta ocasión desde el Dolby Theatre de Los Ángeles.
La noche estuvo llena de aplausos aunque varios premios eran ya esperados y la gran ganadora de la noche fue Oppenheimer de Christopher Nolan, la cual arrasó con 7 estatuillas. Se llevó el premio de Mejor Actor Protagónico, Mejor Actor de Reparto, Mejor Edición, Mejor Banda Sonora, Mejor Fotografía, Mejor Director y Mejor Película, fallando en la categoría que casi dábamos por sentado que ganaría; Mejor Sonido.
Particularmente, considero que Nolan tiene muchas mejores películas que Oppenheimer, incluyendo la amada por casi todos Interstellar, Dunkerque y mi favorita Tenet, sin embargo ya le tocaba después de tantos años de grandes películas y no llevarse ningún premio de la Academia después de 8 nominaciones. En su discurso de agradecimiento, el irlandés Cillian Murphy, quien ganó a Mejor Actor, declaró que dedicaba el premio a todos aquellos (científicos) que luchan por la paz. Con el único que sí no concordamos, es con el premio a Mejor Actor de Reparto de Robert Downey Jr, quien fráncamente tiene una actuación “floja” en la cinta, pero se llevó el reconocimiento.
Definitivamente el Óscar más emotivo fue para Emma Stone quien se llevó la estatuilla de Mejor Actriz después de haber ganado el mismo premio por La la Land en 2017. Es un hecho que a sus cortos 35 años, Stone ha demostrado ser una actriz y productora polifacética y de enorme talento. Incluso se afirmó que fue ella quién le insistió a Lanthimos de poder llevar a la pantalla grande Pobres Criaturas después de leer el libro de Alasdair Gray. Pobre Criaturas fue la segunda favorita de la noche llevándose los premios de Mejor Diseño de Producción, Mejor Maquillaje y Peinado y Mejor Diseño de Vestuario, el cual sí es francamente asombroso en la cinta.
Otros grandes ganadores de la noche fueron La Zona de Interés de Jonathan Glazer, que aunque no ganó en Mejor Dirección ni Mejor Película, sí obtuvo la estatuilla de Mejor Sonido, arrebatándoselo a Oppenheimer y Mejor Película Internacional, arrebatándole el premio a la favorita de muchos en esta categoría, la española La Sociedad de la Nieve. Godzilla Minus One de Takashi Yamazaki se llevó el premio de Mejores Efectos, El Niño y la Garza de Hayao Miyazaki a la Mejor Película de Animación, Anatomía de una Caída de Justine Triet a Mejor Guion Original y La Maravillosa historia de Henry Sugar al Mejor Cortometraje, el cual es sinceramente una maravilla, pero qué más se podía esperar de Wes Anderson.
Billie Eilish gana su segundo Óscar en menos de 3 años. Fue con What was I made for? que le dio su único premio a Barbie, aunque era más que esperado el reconocimiento.
Vidas Pasadas se quedó sin nada en esta entrega, aunque ya había ganado a Mejor Película en la Sociedad Nacional de Críticos de Cine en 2023, pero claramente no podía competir contra el blockbuster de Oppenheimer. Con las manos vacías también se fueron Los Asesinos de la Luna de Martin Scorsese y Maestro de Bradley Cooper. El que nos hizo falta esta noche fue Messi, el perro de Anatomía de una Caída. Después de varias supuestas quejas en el almuerzo de Nominados, se dice que Messi no fue llevado a la gala porque se podía estresar con las luces y el ruido, sin embargo se robó el corazón de todos con sus apariciones inesperadas, que por supuesto, habían sido previamente grabadas.