El próximo lunes 8 de abril se registrará un eclipse total de Sol en México, en los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila se obscurecerá alrededor del mediodía, en los demás se verá de manera parcial.
A un mes del eclipse del 8 de abril, el astrónomo Raúl Mujica, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), señaló que este fenómeno no ocurre desde el 11 de julio de 1991.
“Los habitantes y los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar un eclipse total de Sol, este es un evento maravilloso, es único, el más reciente de nuestro país sucedió en 1991 y uno previo por allá de 1970 en Oaxaca, el de 1991 fue realmente visto por mucha gente”.
En Veracruz se verá parcial, la hora en que la Luna cubrirá la mayor parte del Sol desde Veracruz será a las 12:19 horas.
“En el caso de Puebla se espera que se oscurezca como a un 70 por ciento, mientras en Veracruz, el oscurecimiento será como del 65 por ciento, en Veracruz iniciará a las 1:00 de la mañana, el máximo de cobertura será a las 12:19 y todo el eclipse acabará a las 13:40”.
Para ver el eclipse de manera directa se requiere de filtros solares para evitar daños a la vista.
“Hay diversos métodos, uno que se puede utilizar directamente son las gafas que estén certificadas, que sean con material especial para observar el Sol, para eso deben tener un ISO, el ISO 1 2 3 1 2-2 2015, esa norma es muy importante para que no vayan a causarse algún problema en la vista”.
Pero hay otras formas para ver este espectáculo astronómico, estas son las opciones para ver el eclipse de manera indirecta.
“Pueden utilizar una cartulina, hacerle una perforación y hacer que la luz del sol pase por ese orificio y se proyecte en otro pedazo de cartulina, se puede hacer lo mismo con una caja oscura, recortando un par de rectángulos en dos caras de la caja cubriendo uno de ellos con un pedazo de aluminio y perforando también”.
Para hacer las cajas, pueden encontrar las instrucciones en Eclipses México, Noche de las estrellas, así como en las del INAOE.
Pero hay otras formar de forma indirecta para ver el eclipse de Sol.
“Pueden utilizar por ejemplo un espejo reflejándolo hacia una pared, pueden utilizar unos binoculares proyectando hacia una pantalla, no apuntando directamente, incluso debajo de los árboles, ustedes verán que se forman cientos de imágenes que del eclipse a la luz que pasa a través del follaje de los árboles”.
El experto recomienda no utilizar películas veladas, no ver a través de las nubes, ni en cristales ahumados, ni en radiografías, ni con lentes para el Sol.
En algunos sitios de Sinaloa, Durango y Coahuila verán que se hará de noche al mediodía.
“Podrán ver la corona del Sol, la cromosfera, el anillo de diamantes, se darán cuenta de que se hace de noche en pleno día y se observan estrellas brillantes; y algunos planetas; y por supuesto verán que algunos animales se van a dormir y algunos probablemente se despertarán”.
El 14 de octubre de 2023 se registró un eclipse anular de Sol, la anularidad se vio en la Península de Yucatán, en el resto del país se vio parcial, este 8 de abril será total en tres estados, en el resto parcial.
Esta es una oportunidad única de apreciar un eclipse total de Sol desde México ya que no volverá a ocurrir hasta el 30 de marzo de 2052.