Un grupo de mujeres bloqueó la avenida 20 de Noviembre e Izazaga en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la mañana de este viernes, para denunciar el acoso y abuso sexual que sufren por parte de funcionarios del gobierno de Sinaloa.
Las manifestantes, que portaban pancartas con consignas como “No más violencia machista” y “Fuera acosadores de Sinaloa”, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que atienda sus demandas, ya que el gobernador Rubén Rocha Moya las ha ignorado.
Según las mujeres, los funcionarios sinaloenses las han hostigado, amenazado y agredido físicamente, sin que haya ninguna sanción ni investigación al respecto. Algunas de ellas dijeron ser víctimas de violación y de intento de feminicidio.
El bloqueo afectó la circulación vehicular y el servicio del Metrobús en la zona, lo que generó molestia entre los usuarios. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX acudieron al lugar para dialogar con las manifestantes y tratar de liberar la vialidad.
Hasta el momento, no se ha reportado ningún avance en la negociación ni ninguna respuesta por parte de las autoridades federales o estatales. Las mujeres advirtieron que no se moverán hasta que se les haga justicia y se castigue a los responsables.