Toluca de Lerdo, Estado de México, a 05 de marzo de 2024.
Muchas gracias, Diputada Vicepresidenta.
Muchas gracias a mis Compañeros Coordinadores, por la confianza, por el voto de confianza y respaldo en esta elección.
Con su venia, Diputada Vicepresidenta.
Compañeros Coordinadores Parlamentarios.
Señoras y señores Diputados.
Titulares de las diversas dependencias que conforman esta Legislatura.
Representantes de los medios de comunicación.
Por obligación jurídica, pero sobre todo, por convicción democrática, doy cuenta de una apretada síntesis cuantitativa y cualitativa del trabajo legislativo realizado, conforme lo prevé la fracción 14 del artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
La Junta de Coordinación Política se reunió en 28 ocasiones, en las que se privilegió el diálogo y el consenso.
Del seno de este órgano plural, surgieron ocho iniciativas y 16 puntos de acuerdo que fueron aprobados por unanimidad de las y los Diputados.
El Pleno de esta Sexagésima primera Legislatura realizó 29 sesiones deliberantes, siete solemnes, tres de carácter jurisdiccional e igual número de juntas electivas; reuniendo más de 110 horas de deliberación.
Durante los recesos, la Diputación Permanente sesionó en 10 ocasiones.
Las comisiones de estudio y dictamen llevaron a cabo más de 320 reuniones de trabajo.
Lo anterior hizo posible la aprobación de 404 asuntos; el 70% de los presentados ante el Pleno.
Dichos asuntos dieron origen a la expedición de 105 decretos, que se tradujeron en cinco reformas constitucionales, siete nuevas leyes y 70 modificaciones a la normativa ya existente.
Es importante destacar que, producto del diálogo y los acuerdos, el 97% de estos decretos fueron aprobados por unanimidad.
De igual manera, se aprobaron 126 puntos de acuerdo; en cuyo caso, el 98% recibió el respaldo unánime de los grupos parlamentarios.
En promedio, durante cada sesión deliberante, se aprobaron cuatro dictámenes.
Los números son ciertamente alentadores, y acreditan un intenso quehacer legislativo; pero aún más importante es el impacto social del trabajo que desarrollamos durante este año:
Reformamos la Constitución del Estado Libre y Soberano de México para erradicar prácticas ilegales y discriminatorias que limiten el ejercicio de los derechos sociales de las y los mexiquenses; reforzar, tanto en el ámbito público como en el privado, el derecho de las niñas y niños, adolescentes y mujeres a una vida libre de violencia; señalamos expresamente que la lactancia materna forma parte del derecho a la alimentación y a la nutrición, desde la primera infancia y garantizar a los servidores públicos el goce de vacaciones periódicas y debidamente remuneradas.
Asimismo, aprobamos la Ley de Justicia Cívica para atender oportunamente los conflictos vecinales y las infracciones administrativas, evitando así procesos judiciales largos y costosos.
Expedimos una nueva Ley de Educación para actualizarla y armonizarla con la Ley General en la materia, ofreciendo mejores herramientas a las autoridades competentes que redundan en una mejor educación para nuestras niñas, niños y adolescentes.
Examinamos y opinamos, en tiempo y forma, el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029.
Recibimos y aprobamos las Cuentas Públicas estatal y municipales 2022, fortaleciendo la rendición de cuentas y la transparencia.
Promovimos consultas públicas previas para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.
Impulsamos la Ley para la Implementación de Energías Limpias y Renovables en los Edificios Públicos del Estado de México, promoviendo el cuidado de nuestro medio ambiente.
Expedimos una nueva Ley Orgánica para modernizar la administración pública del Estado de México.
En un ejercicio profundo de conciencia social y atendiendo a las familias que menos tienen, aprobamos de forma unánime el paquete fiscal 2024.
Para garantizar los derechos de las niñas y niños, reformamos el Código Penal, sancionando con la pérdida o suspensión de la patria potestad, tutela, curatela, guarda y custodia, a quienes cometan el delito de feminicidio o su tentativa.
En contra del bullying, realizamos modificaciones a la Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar, para contar con protocolos de actuación adecuados y actualizados.
Renovamos la Ley Orgánica del Poder Judicial, para definir un sistema de responsabilidades administrativas respetuoso de los derechos humanos y de la independencia judicial.
Reconocimos, en la Ley de Desarrollo Social, el derecho de acceder a las tecnologías de la información y la comunicación.
Asimismo, modificamos la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, para combatir y castigar el acoso y hostigamiento sexual en el servicio público.
Pusimos al día más de 60 leyes que se encontraban desactualizadas, para contar con un entramado jurídico armónico, sólido y funcional.
Estos resultados son consecuencia de la sensibilidad y la madurez política de todas y todos; y son, también, producto del trabajo en equipo. Por ello expreso mi más amplio agradecimiento a los titulares, y a todas y todos los trabajadores de las distintas dependencias que integran hoy esta Legislatura.
Al Órgano Superior de Fiscalización, encabezado por Miroslava Carrillo Martínez, por su incasable labor para vigilar que los recursos de las y los mexiquenses sean ejercidos con imparcialidad, eficacia y honradez.
A la Secretaría de Asuntos Parlamentarios y a su titular, Javier Domínguez Morales, por su valioso apoyo técnico que brinda eficacia al trabajo legislativo, y nos permite contar con procesos y leyes jurídicamente sólidas.
A la Contraloría y a Juan José Hernández Vences, por su incansable compromiso con la ética y el buen desempeño de quienes aquí trabajan.
A la Secretaría de Administración y Finanzas, dirigida por Luis David Miranda Gómez, por coordinar eficazmente los procesos de planeación, organización y control de los recursos humanos, materiales y financieros de este Poder Legislativo.
A la Dirección General de Comunicación Social y a quien la encabeza, Alfredo Medellín Reyes Retana, por hacer que nuestro trabajo se conozca y se reconozca, y trascienda más allá de este recinto.
Al Instituto de Estudios Legislativos y a su Directora, Selene Clemente Muñoz, por contribuir a la permanente profesionalización de las y los trabajadores de esta Cámara.
A la Unidad de Información, encabezada por Jesús Felipe Borja Coronel, por su inagotable labor por promover la transparencia y la rendición de cuentas.
A todas y a todos quienes trabajan en esta Legislatura del Estado de México: gracias por su solidaridad, por su compromiso profesional y su inquebrantable compromiso.
Compañeros, Diputadas y Diputados:
Por encima de las diferencias, las coincidencias.
Por encima de la parálisis, la colaboración.
Por encima de intereses personales o de partido, el interés superior de las y los mexiquenses.
Ese fue el espíritu democrático que orientó los trabajos de la Junta de Coordinación Política, y que brindó buenos y abundantes resultados.
Entre todos, fuimos capaces de convertir la pluralidad en fortaleza y la diversidad en oportunidad.
Con responsabilidad y madurez política, decidimos construir una mayoría plural, para avanzar en la consecución de propósitos compartidos:
Impulsar el crecimiento económico, para generar prosperidad.
Promover el bienestar social, para alcanzar la igualdad.
Fomentar el desarrollo sustentable, para vivir mejor.
Consolidar la transparencia y la rendición de cuentas, para afianzar la confianza.
Fortalecer la seguridad y la justicia, para lograr la paz que todos necesitamos.
Reconozco a la Coordinadora y los Coordinadores de todos los grupos parlamentarios, en quienes siempre encontré capacidad para escuchar; voluntad para identificar coincidencias, y a partir de ellas, construir los consensos necesarios, privilegiando siempre una agenda legislativa que, sin renunciar a las propias, fuera incluyente y progresista.
Destaco también la labor de las comisiones dictaminadoras, en cuyos trabajos se priorizó el consenso y los acuerdos.
Sigamos demostrando que, más allá de diferencias legítimas, superables y siempre transitorias, el Estado de México nos compromete diariamente. Las y los mexiquenses son nuestra motivación permanente.
Compañeras y compañeros corresponderé a esta nueva confianza depositada, con resultados.
Hagamos del diálogo la vía para coincidir en lo fundamental; y de la ley el instrumento para transformar positivamente la vida los mexiquenses; con la certeza de que haciéndolo todos, y más aún, haciéndolo juntos, conseguiremos mejores resultados para hacer que el poder sea más democrático, y sobre todo, más útil.
Con plena convicción, esta Sexagésima primera Legislatura reafirma el compromiso de afianzar el Estado de Derecho, y de crear leyes que no sólo cristalicen los anhelos y valores compartidos de nuestra sociedad, sino que atiendan sus demandas; e incluso logren anticiparse a ellas.
Independientemente del proceso electoral en curso, continuaremos legislando de frente y con determinación; con claridad en el rumbo, pero sobre todo en el destino de mejorar, reformar y transformar, para elevar la calidad de vida de las familias mexiquenses, y así alcanzar un futuro mucho más próspero, mucho más justo, mucho más esperanzador.
No olvidemos que nuestra principal motivación es construir un Estado de México en donde haya paz, prosperidad y oportunidades.
Este hogar común en donde juegan nuestros hijos; en donde comparten nuestros padres; en donde caminan nuestros abuelos; en donde yacen nuestros ancestros.
La visión inquebrantable que debemos tener, es convivir como hermanos que viven en una misma casa, para formar un lugar mejor para todas y todos.
¡Muchas gracias!