• El periodista colombiano Cristian Herrera asegura que es fundamental trabajar en la prevención con las autoridades para disminuir las agresiones contra periodistas en América Latina.
• El Gobierno del Estado de México pone a disposición de defensores de Derechos Humanos y periodistas que hayan sufrido algún tipo de agresión el número telefónico 722-2283-606.
TOLUCA, Estado de México. El Gobierno del Estado de México organizó la conferencia virtual impartida por del informador Cristian Herrera, beneficiario del Programa de Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales de Colombia, considerado el más antiguo de América Latina.
Lo anterior, como parte de las acciones de capacitación de la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México (CEMPIDH), que buscan conocer experiencias exitosas y los retos que enfrentan comunicadores durante su ejercicio profesional.
En la transmisión a través de las redes sociales de la CEMPIDH, el informador colombiano aseguró que es fundamental que las autoridades trabajen en la prevención y la impartición de justicia para disminuir los agravios a la libertad de expresión.
El también ganador del Premio “Orlando Sierra” al coraje periodístico 2020, se pronunció a favor de la capacitación constante a comunicadores, para disminuir los riesgos a lo largo de las coberturas, ante la presencia de grupos delictivos que podrían censurar la libertad de expresión en México.
“Nos ha servido a muchos tener cursos. Saber el manejo de la información, cómo manejarla, cómo aplicarla también es fundamental para los periodistas. Es la autoprotección, saber cómo protegerse, saber cuáles son los sitios de riesgo para no aventurarnos a llegar a esas zonas”, explicó Cristian Herrera.
Recordó que, desde su creación en el año 2000, el programa colombiano apoya a periodistas en situación de riesgo al igual que en el Estado de México, con la aplicación de medidas cautelares de acompañamiento de cuerpos de seguridad y botones de pánico para beneficiarios.
La CEMPIDH pone a disposición de defensores de Derechos Humanos y periodistas que hayan sufrido alguna agresión por el ejercicio de su labor el número telefónico 722-2283-606, donde recibirán atención de primer contacto, así como su perfil de Facebook: CEMPIDH.