- En la entidad tres de cada 10 mexiquenses residen en algún tipo de condominio.
- Inviable prohibir tenencia de mascotas; debe regularse su posesión, consideran.
Como viable, oportuna, vanguardista y progresista calificaron personas servidoras públicas del orden estatal y municipal, la iniciativa de la diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI) para actualizar la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio de la entidad con el fin de precisar que los reglamentos internos de estos espacios deben obedecer a la realidad especifica de cada condominio.
En reunión de trabajo de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, que contó con la participación de representantes del Poder Judicial, la Consejería Jurídica del gobierno estatal y la Dirección General de Justicia Cotidiana y Defensa de Colonos de Cuautitlán México, la legisladora Evelyn Osornio solicitó su apoyo para perfeccionar la iniciativa que promueve la armonía y sana convivencia en las unidades habitacionales, en las que habitan tres de cada 10 mexiquenses, además de regular la tenencia de mascotas.
En presencia del legislador Faustino de la Cruz Pérez (Morena), quien presidió la reunión, Lorenzo René Díaz Manjarrez, del Poder Judicial, consideró acertado regular la tenencia de mascotas, que ya se consideran integrantes de la familia y conforman las denominadas familias multi especie. De los reglamentos internos señaló que en efecto actualmente la ley no es precisa, por lo que es necesario estipular a quienes corresponde su elaboración y en qué términos.
De la Consejería Jurídica, José Castillo Ambriz coincidió en que la falta de reglamentos puntuales genera conflictos y abusos de residentes, mientras que en el caso de las mascotas y animales de compañía la legislación sanciona con penas severas a quienes incurren en maltrato, mientras que Javier de Jesús Domínguez González ofreció presentar sus comentarios por escrito.
Del ayuntamiento de Cuautitlán, César Alberto Flores reconoció que los reglamentos condominales no se ajustan a la realidad y que la tenencia no regulada de mascotas genera conflictos, mientras que María del Rocío del Moral Colín señaló que una gran cantidad de conflictos vecinales se generan por desconocimiento de los reglamentos y que la mayoría son obsoletos e inadecuados.
Durante la reunión de trabajo también inició el análisis de la iniciativa de la diputada Beatriz García Villegas (Morena) para derogar preceptos penales que atentan contra el derecho de las personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y las criminalizan de manera injustificada.
Al respecto, el diputado Alfredo Quiroz Fuentes (PRI) propuso contar con la opinión de la Fiscalía General de Justicia y de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios estatal (Coprisem), por lo que se solicitará su presencia para una próxima reunión a través de la Junta de Coordinación Política.