- Dos mil 811 infantes a salvo, gracias al juzgado en línea, contra la violencia familiar.
El Poder Judicial del Estado de México ha orientado la administración de justicia en perspectiva de género e infancia, enfocada a sectores en condición de vulnerabilidad. Aplicando con estricto sentido la ley, en 2023 y lo que va de este año, dictó 383 sentencias condenatorias por violación y 410 por abuso sexual de niñas, niños y adolescentes; es decir 793 por ambos delitos, dos sentencias diarias en promedio.
Para el máximo tribunal de justicia de la entidad, particularmente las niñas, niños y adolescentes son prioridad, por lo que ha implementado una serie de acciones que buscan proteger su integridad física y emocional, así como contribuir a la generación de las condiciones necesarias para su desarrollo.
Entre ellas, se han puesto en funcionamiento once Salas de Escucha y diez Salas Lúdicas en diversos puntos del territorio, espacios de vanguardia en los que se protege el interés superior de la niñez.
Estos sitios tienen como objetivo garantizar las condiciones mínimas que deben existir en un procedimiento judicial en el que estén involucrados ellas y ellos, ya sea de la justicia penal o familiar. Durante 2023 se llevaron a cabo un total de seis mil 646 audiencias de Escucha de Menores.
Una de las acciones más importantes que ha emprendido el PJEdomex ha sido el Juzgado en línea Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, propuesta única en el país.
En las 5 mil 400 Medidas de Protección que ha emitido este órgano, ha sido posible poner a salvo 2 mil 811 infantes, gracias a la actuación del juzgado que opera las 24 horas de los 365 días del año con competencia en todo el estado y resuelve en menos de cuatro horas.
Por otra parte, a fin de fortalecer los vínculos entre familias en procesos judiciales y garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a reunirse con su papá o mamá, actualmente operan dos Centros de Convivencia Familiar (Cecofam) en Ecatepec y Toluca, donde el año pasado, se atendieron 33 mil 542 niñas, niños y adolescentes en convivencias de tránsito, supervisadas y electrónicas.
Se trata de espacios neutrales y protegidos, a cargo de especialistas y donde se realizan convivencias supervisadas y de tránsito. Próximamente serán inaugurados dos Cecofam más, en los municipios de Nicolás Romero e Ixtapaluca.
Y en una búsqueda incansable de brindar a niñas, niños y adolescentes el derecho a tener una familia, el PJEdomex ha otorgado 657 adopciones, a través del juzgado especializado en procedimientos de adopción y restitución internacional de menores. Cuatro han sido internacional y dos homoparentales.
Además, el tribunal mexiquense cuenta con el programa Yo por la Justicia que difunde la cultura de la legalidad y el civismo en las escuelas de la entidad, con el apoyo de la Secretaría de Educación Estatal, que en los dos años recientes ha beneficiado a más de 10 mil 700 alumnos de educación básica.