• En Timilpan proporciona agua potable directo a los hogares de comunidades indígenas; en Jocotitlán la obra brinda aprovisionamiento del vital líquido a habitantes en su vivienda.
TIMILPAN, Estado de México.- En atención a las solicitudes por falta de acceso al vital líquido, hechas por la comunidad de Ixcaja, en Timilpan, Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua, inauguró el tanque de regulación, planta de rebombeo y línea de conducción de agua potable para la segunda manzana del barrio Iturbide y segunda manzana del barrio Iturbide Ixcaja.
Acompañado Isaías Lugo García, Presidente Municipal de Timilpan, autoridades de CAEM y autoridades locales, Moctezuma Barragán explicó que dicha obra fue financiada por el Gobierno Estatal en beneficio de 607 habitantes de comunidades indígenas al proporcionar agua potable directamente a sus hogares, al mismo tiempo que optimiza el uso del recurso hídrico.
Destacó la valentía de la comunidad indígena de Ixcaja por su lucha en defensa del derecho humano al agua y reconoció la necesidad de adoptar una nueva perspectiva en la gestión del agua, priorizando el acceso equitativo y sostenible para todas las comunidades, en consonancia con la nueva política implementada por el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez.
Durante esta misma gira de trabajo, en el municipio de Jocotitlán, el funcionario estatal inauguró la rehabilitación del sistema de agua potable en esta demarcación, obra que, en su primera fase, beneficia a 7 mil 575 habitantes, mediante el aprovisionamiento del vital líquido a los habitantes en su vivienda de manera eficiente, se mejora la calidad de vida de la población y se incrementa el uso eficiente de los recursos hídricos.
Moctezuma Barragán junto con Jesús Cedillo González, Presidente Municipal de Jocotitlán, recorrieron la nueva obra y visitaron la planta de tratamiento de aguas residuales de la demarcación, la cual sigue en óptimas condiciones desde la última década del siglo pasado gracias al mantenimiento dado por el municipio.
Cabe señalar que las autoridades platicaron sobre las problemáticas por las que atraviesa Jocotitlán en materia hídrica, cuyas soluciones se abordarán mediante mesas de trabajo y corresponsabilidad ciudadana.
Otra de las inquietudes que le expresaron al Secretario fue la sustracción ilegal del agua y pozos clandestinos, frente a lo cual Moctezuma Barragán aseguró que este asunto y cómo enfrentarlo se encuentra contemplado en la nueva política hídrica del actual gobierno encabezado por la Maestra Delfina Gómez.