El candidato de la alianza Va por la CDMX, Santiago Taboada, ha expresado su preocupación por la falta de acciones por parte del Gobierno capitalino para contrarrestar los impactos de la crisis hídrica en habitantes de diversas alcaldías, como Iztapalapa.
Declaraciones de Taboada en redes sociales
En redes sociales, Taboada comentó que “nada se hizo para intentar restar los impactos que la crisis de agua tendría en habitantes de diversas alcaldías, como #Iztapalapa”. Además, destacó la instalación de captadores de agua de lluvia en techos de edificios públicos y la recolección de 25 millones de litros de agua realizada durante su gestión en la Alcaldía.
Críticas al Gobierno local y llamado a la acción
El candidato se pronunció acerca de una publicación que señala que las altas temperaturas están complicando el abastecimiento de agua en demarcaciones territoriales como Iztapalapa. Afirmó que el llamado “día cero” no es “fake news” y exigió al mandatario Martí Batres atender y asumir su responsabilidad ante la crisis por escasez del vital líquido.
Taboada criticó al Gobierno local por no haber invertido “un solo centavo” en obras de gran calado inherentes al tema del agua en los últimos 27 años. Además, rechazó que los desarrollos inmobiliarios sean responsables de la falta de agua y anunció que trabajará para atender rápidamente la problemática a partir del 2 de junio.
Aumento de tomas clandestinas y falta de acción gubernamental
El candidato también señaló un aumento en los reportes de tomas clandestinas de agua potable en la CDMX, de 82 en 2018 a 209 en 2023. Criticó la casi nula acción de las autoridades para evitar el huachicoleo del agua, que provoca fracturas en tuberías y afecta la cantidad que llega a los hogares.