Actualmente, el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México cuenta con un sistema de radiocomunicación de dos vías que opera mediante el sistema TETRA. Esta tecnología cuenta con un nivel de Encriptación TEA3 y altos protocolos de seguridad, lo que lo convierte en la opción más segura para las operaciones de radiocomunicación dentro del aeropuerto en todos sus departamentos. Este sistema provee del servicio de cobertura a ambas terminales.
Asimismo, existen elementos adicionales que confieren aún más seguridad al sistema, como lo son:
- Todos los terminales que se afilian o inscriben a la infraestructura TETRA, deben estar identificados debidamente por medio de un ISSI (ID único por terminal)
- Una doble autenticación entre los terminales y la infraestructura vía aire por medio del sistema de manejo de red denominado NMS
Este sistema de radiocomunicación de dos vías en protocolo TETRA es, además, escalable e interoperable con las comunicaciones aire-tierra, debido a que cuenta con integración entre estos dos sistemas, lo cual es muy importante para poder brindar atención inmediata a las alertas y operaciones del AICM.
A pesar de las ventajas descritas anteriormente, este sistema se encuentra actualmente en desuso debido a la falta de mantenimiento tanto en la infraestructura como en los terminales por parte de los directivos del AICM.
Es importante señalar también que, el simple hecho de reacondicionar este sistema, ayudaría enormemente a optimizar las comunicaciones críticas del aeropuerto, como lo son las de seguridad y operaciones, evitando comunicaciones de radio vulnerables, clonadas y por lo tanto poco seguras.
En una nota publicada por El Universal, se refiere que una persona fue detenida al interior del AICM “clonando” equipos de radio de dos vías con las frecuencias de la policía auxiliar, empresas de seguridad privada y otras autoridades. Es muy importante señalar que este tipo de incidentes, se mitigarían rehabilitando y volviendo a utilizar el sistema de radio TETRA con el que actualmente cuenta el AICM.
Recordemos que los aeropuertos son centros de transporte que brindan un servicio a gran escala a los usuarios directos y a la población en general y que la seguridad y pronta respuesta a todo tipo de contingencias es imperativa, como bien lo indican los oficiales del AICM: “Aeropuerto Seguro es Consigna”.