En apenas mes y medio, en Quintana Roo se han puesto en funcionamiento 3,294 unidades adicionales de alquiler vacacional, casi igualando el número de nuevas habitaciones hoteleras previstas para construir durante todo el año 2024, estimadas entre 3,000 y 5,000 habitaciones.
Según datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, hasta el 16 de febrero, el estado registró un total de 44,263 unidades de alquiler vacacional, con una ocupación promedio del 50% y tarifas promedio de 2,800 pesos. Para finales de 2023, se contabilizaron 40,969 unidades en los 11 municipios.
Playa del Carmen tiene el mayor número de alquileres vacacionales con 14,141 unidades; se estima un aumento del 3% en el número de unidades. Por otro lado, Cancún cuenta con 12,248 unidades, con un aumento del 12% en la oferta; mientras que Tulum registró un total de 10,986 unidades, un incremento del 12%. Estos dos últimos son los que muestran el mayor aumento.
Todos los demás municipios, excepto Felipe Carrillo Puerto, reportaron un incremento en este tipo de alojamientos. En Carrillo Puerto, la Secretaría de Turismo reporta un total de 12 unidades identificadas.
Recientemente, se aprobó en Quintana Roo una reforma a la Ley de Turismo, con el objetivo de regularizar esta actividad y asegurar que todos los inmuebles utilizados para ofrecer alojamientos a través de plataformas digitales estén debidamente registrados, paguen los impuestos correspondientes a nivel federal y estatal, y sobre todo, que cumplan con las normas de seguridad.
Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sustentable, destacó que actualmente están llevando a cabo un estudio sobre el comportamiento de este sector durante 2023, el cual esperan contribuya al análisis y ordenamiento de este fenómeno de alojamiento.