Los bajos niveles de almacenamiento del Sistema Cutzamala ya ocupan las agendas de los empresarios en la Ciudad de México, en donde ya se ven afectaciones directas, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
La sequía que atraviesa en el país se ha vuelto una de las principales amenazas para diferentes sectores de la economía en el país. A nivel nacional, este es un factor que toma centralidad en la inflación, como se observó en la lectura de enero, que a tasa anual mostró un repunte a 4.88%, explicado principalmente por el alza en frutas y verduras en 21.78%.
A nivel local, en la Ciudad de México ya se han observado impactos en el sector servicios, pues varios negocios como restaurantes y panaderías han tenido que poner pausa a sus actividades por varias horas ante la escasez del líquido y el escenario no luce alentador en el corto plazo.
“Es probable que estos paros se hagan más frecuentes conforme avance la temporada de sequía en el área metropolitana”, señaló José Domingo Figueroa Palacios, presidente del IMEF, lo que puede afectar la dinámica de crecimiento de la economía local y precios. Vale precisar que esta región representa el 25% del PIB nacional.
El experto alertó que las autoridades están privilegiando el uso de agua para consumo, lo que limita el riego de cosechas y eso puede generar mayores presiones en los precios de alimentos, sobre todo de productos como maíz y caña de azúcar.
“Al no producir las cantidades requeridas para solventar costos de producción y financiamiento, es muy probable que las carteras vencidas del campo crezcan aceleradamente. Se tendrán que reestructurar créditos al campo e instituciones gubernamentales que apoyan el financiamiento del sector. Seguramente se tendrán que crear programas de emergencia para financiar las siguientes cosechas”, advirtió.
Estas presiones ya empezaron a alterar también los pronósticos inflacionarios del IMEF, pues en su más reciente estudio publicado este martes realizaron un ajuste al alza al pasar de 4 a 4.2% para el cierre de este año, eso considerando más presiones climáticas.
A su vez, deja abierta la posibilidad de que Banco de México (Banxico) pudiera atrasar su primer recorte a la tasa de interés, que según varios consensos de mercado apuntan a que será este marzo.
“El agua tiene un impacto transversal en todos los sectores de la economía, sí es un problema serio, nos preocupa este problema”, aseveró el titular del IME
Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐