Por: Sergio Gerardo Varela Maya
EJECUTIVO ESTATAL MEXIQUENSE NOMBRA NUEVE NOTARIAS. En la sección primera de la Gaceta del Gobierno del pasado día viernes 16 de febrero, fueron publicados nueve diversos nombramientos de notarias públicas, para cubrir igual número de notarías que por diversas circunstancias se encontraban vacantes.
En estos nueve Acuerdos se señala que resulta “justificable privilegiar el acceso… las mujeres; en este caso aspirantes a notaria…” y que en los archivos de la Dirección General de Procedimientos y Asuntos Notariales de la Consejería Jurídica se encontraron 61 constancias de aspirantes al cargo “de los cuales 20 corresponden a mujeres” habiendo resultado nueve como las mejor calificadas, siendo las licenciadas en derecho: Dolores Martina Lafuente Casillas, Silvia Borbolla Pestana, Giselle Beltrán Baldares, Cristina Martínez López, Mariana Fernández García Velarde, Luisa González Pérez, Alejandra Castañeda Oliver y Gloria Ugarte Reyes, quienes durante once meses y 15 días naturales después de haber dado i9nicio de funciones fungirán como notarias públicas interinas números 3, 62, 87, 102, 113, 115, 166, 193 y 202, respectivamente; quienes al termino establecido podrán ser nombradas titulares, o que dichas notarias queden vacantes permitiendo así, nombrar a otra u otras notarias provisionales hasta que sean evaluadas satisfactoriamente y sean nombradas como titulares.
Las nuevas fedatarias son egresadas, entre otras, de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, Escuela Superior de Ciencias Jurídicas; dos de ellas, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad del Valle de México campus Toluca.
En los referidos Acuerdos, en Artículos Transitorios, en tres casos en particular se les requiere a los ex notarios para que den cumplimiento de manera personal para mantener actualizada la fianza a la que se encuentran obligados a constituir, y en los otros seis casos, dicha obligación se les estará requiriendo a las diversas sucesiones de los fedatarios que terminaron en el cargo a causa de su fallecimiento.
Con estos nombramientos quedan activadas prácticamente las 205 notarías públicas que efectivamente se encuentran creadas en el Estado de México.
BACHEAN CARRETERA TENANCINGO-TOLUCA. Al parecer, en algo coadyuvó esta columna para que el viernes pasado la autoridad municipal de Tenancingo asumiera la responsabilidad de reparar baches a lo largo del tramo comprendido entre Tenancingo y la comunidad de Zepayautla, del mismo municipio, e inclusive, oportunamente se corrigió un socavón que crecía aceleradamente casi frente al acceso al ejido de Francisco Zarco. Ahora solo falta que el Centro SICT Estado de México o los municipios de Tenango del Valle o de Joquicingo, hagan lo propio con los bloques de concreto que anteriormente en ésta columna he referido en la curva del paraje conocido como El Capulín.
Sígueme en X: @sgvarelamaya