El Viaducto Elevado del Boulevard Adolfo López Mateos y Calzada Héroes de Chapultepec es un proyecto de gran importancia para Zacatecas, entidad que busca mejorar significativamente la movilidad y la accesibilidad en la región.
Dicha obra tendrá una longitud de 3.34 kilómetros, con dos carriles de circulación por sentido, para que los vehículos realicen su recorrido en el menor tiempo posible y de forma segura.
La tecnología propuesta para su edificación es ampliamente usada en la industria de la construcción, además de que la concepción general de la estructura cumple con lo indicado en la normativa de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Grupo Hycsa es el encargado de llevar a cabo este proyecto y prevé que la construcción beneficiará especialmente la movilidad en la capital de Zacatecas. El Viaducto Elevado contará con una inversión prevista de 3 mil 654 millones de pesos.
La empresa constructora contempla un periodo total de 807 días para la ejecución de la obra, que incluye tanto el periodo de proyecto ejecutivo como el de construcción.
El Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, reiteró que la obra va a detonar desarrollo económico en todos los sentidos en una zona que tenía cierto abandono, y lo hará a través de un financiamiento a los comerciantes de la zona comercial por donde pasará el viaducto elevado.
Agregó que se integrará a todo un proyecto de movilidad que incluye el ‘Platabus’, el circuito periférico y el viaducto elevado para atender las necesidades de traslado de las y los zacatecanos bajo una visión hacia el futuro, progresista, con desarrollo y con ordenamiento.
El mandatario zacatecano recordó que a diferencia de obras realizadas en anteriores administraciones, la obra del viaducto elevado se proyecta realizar con recursos propios, no sé pedirán créditos y además y viene acompañada de grandes beneficios para la población.
Por su parte, José Luis de la Peña Alonso, titular de la Secretaría de Obras Públicas ha comentado que la realización del segundo piso del bulevar generará importantes fuentes de empleo.
“Estimamos entre 400 o 500 empleos directos” comentó el funcionario en torno a los trabajos para la realización de esta obra.
Aunque también refirió que serán muchos más los empleos indirectos que genere, teniendo un estimado de 2 mil trabajos indirectos por el segundo piso.
En este sentido añadió José Luis de la Peña Alonso que se echará mano de mucha proveeduría local, además tendrán cabida los constructores de la entidad.
El funcionario destacó que el proyecto tiene por objetivo también contribuir a mejorar los pasos peatonales en colonias aledañas al Centro Histórico.
“En el tema del bajo puente también se buscará que se integre las colonias que están aledañas al Centro Histórico que puedan pasar de una manera más armónica de manera peatonal hacia lo que es el centro con cruces a nivel, en la parte de arriba estarán los vehículos estarán cruzando de un extremo a otro extremo”, explicó.