Los problemas de escasez de agua se han echo presentes en la CDMX en los últimos días. El Cutzamala es muy probablemente la fuente de agua que abastece a la Ciudad de México más conocida, pero aquí te traemos cuales son las otras fuentes encargadas de llevar agua a los hogares en la capital de México.
Otras fuentes de agua
De toda el agua que se consume en la Ciudad de México, el 66.3% proviene de acuíferos de la zona metropolitana, 25.5% del sistema Cutzamala, 6.3% del sistema Lerma y 1.8% de la presa Madín y manantiales.
Con estos datos nos podemos dar cuenta que además del Cutzamala, las otras fuentes de agua de la ciudad son los acuíferos de la Zona Metropolitana, el sistema de Lerma, la presa de Madín y otros manantiales.
En la zona metropolitana de la CDMX se gasta un promedio de 59.9 metros cúbicos de agua por segundo. De toda la cantidad de agua usada, los acuíferos representan el 70% del consumo total en la capital, esto según cifras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Escasez de agua
Desafortunadamente la sequía en el sistema de Cutzamala, ha impactado de manera negativa en el abastecimiento de agua en algunas regiones de la capital de México.
Incluso se estima que solamente el 45% de la población de la CDMX cuenta con un servicio constante de agua diaria, mientras que el 25% recibe agua por rondas al menos tres veces a la semana, y el 30% faltante tienen que abastecerse con pipas de agua.