Estos son los alimentos que mejoran y empeoran la depresión

depresión

Alimentos que ayudan a prevenir la depresión

Expertos en salud mental y nutrición señalan que una dieta equilibrada y rica en nutrientes pueden ayudar en el manejo de la depresión. Es por eso que algunos de los alimentos que se recomiendan comer, para evitar problemas de salud mental son los siguientes:

  • Frutas y verduras frescas: Estos alimentos están llenos de vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo en el cerebro y promover un estado de ánimo positivo.
  • Pescado rico en ácidos grasos omega-3: El salmón, la caballa y el atún son ricos en ácidos grasos omega-3, que han demostrado tener efectos beneficiosos en la salud mental y pueden ayudar a reducir los síntomas de la depresión.
  • Nueces y semillas: Las nueces, las almendras, las semillas de chía y las semillas de lino son excelentes fuentes de grasas saludables, proteínas y fibra, que pueden ayudar a estabilizar el estado de ánimo y mejorar la salud del cerebro.
  • Legumbres: Los frijoles, las lentejas y los garbanzos son ricos en proteínas vegetales, vitaminas del complejo B y minerales como el magnesio y el zinc, que pueden desempeñar un papel en la regulación del estado de ánimo.

Alimentos que empeoran la depresión

Por otra parte, también hay alimentos que pueden empeorar o aumentar los síntomas de depresión. Entre estos alimentos se encuentran los siguientes:

  • Alimentos procesados y ultraprocesados: Tales como alimentos fritos, bocadillos azucarados y comidas rápidas, que pueden afectar negativamente el equilibrio químico del cerebro y contribuir a la inflamación sistémica.
  • Azúcares añadidos: El consumo excesivo de azúcares refinados puede provocar fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede afectar el estado de ánimo y la energía.
  • Alcohol: El alcohol es un depresor del sistema nervioso central y su consumo excesivo puede empeorar los síntomas de la depresión y la ansiedad.