Tras los proyectos abortados de Martin Scorsese y Oliver Stone, fue el director estadounidense Reinaldo Marcus Green (“El método Williams”) quien finalmente firmó “Bob Marley: One Love”, la primera película dedicada a la vida del icónico cantante estrenada el 14 de febrero. Una superestrella de la música que abandonó la esfera del reggae para pasar a formar parte de la cultura pop a pesar de su temprana muerte en 1981 a la edad de 36 años, a causa de un cáncer.

Garantía de la familia Marley

Ziggy Marley (hijo), Rita Marley (viuda) y Cedella Marley (hija) aparecen en los créditos del largometraje como productores, al igual que un tal Brad Pitt. Ziggy Marley validó así la elección de Kingsley Ben-Adir para interpretar a su padre. El inglés ya ha interpretado a Malcolm X o Barack Obama, pero en películas menos destacadas que esta superproducción.

Validada por la familia Marley, la película biográfica “One Love” –título de uno de sus éxitos– evita muchos de los errores de la hagiografía. Uno de los grandes momentos de la película es una explicación del texto entre Rita y Bob, con un cantante puesto en su lugar.

Cualidades y defectos del biopic

“One Love” no está exenta de defectos -un poco larga, patetismo en flashbacks, final prestado- pero destaca por una fuerte ventana cronológica, la representación del mundo del espectáculo y la credibilidad de las secuencias musicales en las que Kingsley Ben -Adir -quien aprendió a cantar para la película – mezcla su voz con grabaciones de Bob Marley.

“En esta película no todo se puede desperdiciar. El hecho de centrarse en un período clave de la vida y obra de Bob Marley con algunos flashbacks es interesante”, señala el crítico de cine y series de RTS Philippe Congiusti en el debate Vertigo del mes de febrero. 14.

Una opinión que el periodista Thomas Gerber no comparte: “Si aprecio mucho el principio de que no se trata de otra película biográfica desde la cuna hasta la tumba, ¿por qué cargarnos con la historia con estos incomprensibles flashbacks simbólicos y oníricos sobre la infancia de Bob, Marley o sobre su carrera temprana?”

Interrogado el 14 de febrero a las 19:30, el cantante de reggae de Neuchâtel, Junior Tshaka, cree por su parte que la película biográfica “muestra la realidad de un Marley un poco más duro, un poco más combativo, un poco más luchador, así como una Jamaica en crisis”. donde el reggae nació en una especie de sufrimiento”.