Con la llegada de la Cuaresma 2024 el marcado incremento en el precio del pescado, un ingrediente esencial en la dieta de millones durante este periodo. Destacando en esta tendencia, el huachinango se corona como el pescado con el precio más elevado al inicio de esta temporada, alcanzando los 699 pesos por kilogramo, un reflejo de los ajustes de precio que han sorprendido a los consumidores.
Este año, la Cuaresma se inicia bajo el peso de incrementos anuales en el precio de productos básicos para los platillos tradicionales de este periodo, con aumentos que oscilan entre el 40% y más del 70%. Ingredientes como habas, cebolla, jitomate y nopales, esenciales para sopas y caldos, han visto incrementos que llegan hasta un escandaloso 168%, poniendo a prueba el bolsillo de los consumidores.
El huachinango, presentado en filete, lidera la lista de los productos con el costo más alto de la temporada, posicionándose en 699 pesos por kilo en los supermercados más frecuentados del país. Sin embargo, si nos centramos en el pescado con el mayor incremento de precio, el robalo se lleva los reflectores con una variación del 74%, estableciendo su precio en 524 pesos por kilogramo.
En el contexto del tradicional Miércoles de Ceniza y el primer Viernes de Vigilia de la Cuaresma, que se celebra esta semana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha informado a través de su micrositio “Quién es Quién en los Precios” sobre el notable encarecimiento de la tilapia, que ha subido un 64%, pasando de 170 a 279 pesos por kilo.
La variedad de pescado lisa también ha registrado un significativo aumento del 44.54%, pasando de 55 a 63 pesos por kilogramo, en comparación con la Cuaresma del año anterior. Otros pescados como la mojarra mediana y el cazón no se quedan atrás, con incrementos del 40% y 24.16% respectivamente, ajustando sus precios a 119 y 149 pesos por kilo.